Cae la delincuencia un 1,2% pese a "pequeño repunte" delitos de lesiones, los tirones y robos en viviendas

Bajan los delitos por violencia de género y los robos con fuerza en locales y en vehículos

La delincuencia en Torrelavega cayó un 1,2 por ciento en 2012 respecto al año anterior, un descenso motivado principalmente por la disminución, entre otros, de los relacionados con malos tratos y los robos con violencia en locales y en vehículos, lo contrario que ocurrió con los de lesiones, los tirones y las sustracciones en viviendas, que sufrieron un "pequeño repunte".

También se han incrementado "de forma ostensible" las intervenciones de armas y objetos peligrosos, sobre todo en las zonas de ocio y diversión, según indican los datos facilitados este miércoles en la Junta de Seguridad de Torrelavega.

Estas comparativas revelan que los índices delincuenciales se mantuvieron en unos parámetros "muy similares" a los de años anteriores, contabilizándose un total de 1.726 infracciones, entre delitos y faltas, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

A tenor de sus "bajos" índices delincuenciales, se ha concluido en esta reunión celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega que la ciudad se podría catalogar como una "ciudad segura".

Protocolo violencia de género

En la reunión, se ha aprobado un protocolo de procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Igualmente, se ha evidenciado un incremento de los controles efectuados por la Guardia Civil en los accesos al municipio; así como los practicados en las vías urbanas por la Policía Nacional y la vigilancia del entorno en los Centros Escolares, en respuesta al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Ildefonso Calderón, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Ha contado con la asistencia del director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Emilio Santiago; los concejales de Barrios, Movilidad Urbana y Policía del Ayuntamiento de Torrelavega, Francisco Trueba y Alejandro Fernández respectivamente, y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento