Fracking Ez Araba dice que el rechazo a su iniciativa es "una decisión política" que supone un "veto democrático"

Asegura que se reunió "con todos los partidos" representados en la Mesa de la Cámara y "ninguno comunicó impedimentos a su tramitación"
Acto de protesta de Fracking Ez Araba.
Acto de protesta de Fracking Ez Araba.
FRACKING EZ
Acto de protesta de Fracking Ez Araba.

La plataforma Fracking Ez Araba, contraria a la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como 'fracking', ha denunciado que el rechazo por parte de la Mesa del Parlamento vasco a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir éste método, es "una decisión política" que supone un "veto democrático".

Fracking Ez Araba se ha referido, de esta manera, a la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de rechazar, con los votos de PP, PSE, y PNV, la ILP presentada por la plataforma para prohibir la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica en la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, Fracking Ez Araba ha expresado su "sorpresa" ante esta situación, así como su "indignación y firme rechazo" a la decisión "equivocada" de la Mesa. Según el colectivo, la razón esgrimida por este órgano "no es procedente", sino que "es más bien una excusa".

En este sentido, la plataforma ha señalado que "el argumento dado para justificar la negativa es la existencia de una propuesta de modificación de la ley de la conservación de la naturaleza que proviene de las Juntas Generales alavesas, en la que se pretende incluir el 'fracking' dentro de las actividades prohibidas en los espacios naturales protegidos".

Fracking Ez Araba ha apuntado que el objeto de la ley que proponía en la ILP "habla de la regulación de la extracción de hidrocarburos no convencionales y la técnica de fracturación hidráulica o 'fracking' para todo el territorio de la Comunidad Autónoma". "No es el mismo objeto ni de lejos", ha subrayado.

Reuniones con los partidos

El colectivo, que atenderá a las posibilidades de recurrir y decidirá las acciones legales a tomar, ha explicado que se reunió "con todos los partidos" con representación en la Mesa de la Cámara vasca para darles a conocer su intención de presentar esta ILP.

En el transcurso de esos encuentros, la plataforma "puso encima de la mesa el hecho de la coincidencia de estas dos iniciativas", justificando su tramitación, y ha asegurado que "ningún partido comunicó que observase ningún impedimento en la tramitación de esta iniciativa".

"Es más, desde el PNV se nos comunicó que no habría problemas en la Mesa y desde el PP, que se pediría informe jurídico acerca de la iniciativa. El PSE nos dijo que eran partidarios de que estas cosas llegaran a debatirse en el Parlamento", ha afirmado Fracking Ez Araba.

Sin embargo, a la hora de votar, las tres formaciones han emitido su voto en contra y "ni siquiera solicitan un informe jurídico que lo ampare". Para la plataforma, estos partidos han hecho "una interpretación sumamente restrictiva de la ley que regula las ILP, con el único objetivo de impedir la tramitación de esta ILP".

"¿Qué ha pasado? Una de dos: o nos han engañado en las reuniones sabiendo que se iban a negar, o alguien ha pensado que eso de que la voluntad popular se exprese por la vía de la ILP es una mala idea y ha cambiado de opinión", ha señalado el colectivo.

"decisión política"

En opinión de Fracking Ez Araba, tras esta negativa "no ha habido una cuestión legal o técnica", sino que "es una decisión política", algo que ha considerado "un error lamentable" en el contexto de "rechazo social" a los planes de perforación.

Asimismo, la plataforma ha criticado las "profundas contradicciones" que ha observado en la postura de estas formaciones ante el 'fracking' en función del foro en que se encuentren. En esta línea, ha indicado que "un buen ejemplo" se halla en el texto que se aprobó como proposición no de ley el pasado 14 de diciembre en las Juntas de álava por PNV, PSE, Ezker Batua y BILDU.

Dicho documento recogía que "las Juntas Generales de Álava, en la actual situación y respondiendo al clamor social existente, instan a las instituciones vascas implicadas a que, en las medida de sus competencias, prohíban cualquier proyecto de extracción de gas a través de la técnica del fracking y que incluyan su prohibición expresa en cuantas leyes sean necesarias". "¿Cómo cuadra esto con la decisión de la Mesa de rechazar la ILP?", se ha preguntado el colectivo.

Por todo ello, ha acusado a estas formaciones políticas de estar "mareando a la opinión pública" y les ha emplazado a que, "si tan claro está que no quieren 'fracking', lo prohíban".

Finalmente, Fracking Ez Araba ha reiterado que "hay que continuar peleando contra estos planes energéticos suicidas sin descanso". "Si definitivamente queda descartada y la ILP se termina retrasando, no duden que esto no hará sino darnos más tiempo para sumar gente en contra de los planes extractivos, ya que día a día más gente se está posicionando en contra de esta barbaridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento