IU registra en el Congreso una batería de preguntas sobre la autopista Cartagena-Vera

IU ha registrado en el Congreso seis preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo popular para que explique las razones por las que considera "prioritario" el rescate de la autopista de peaje Cartagena-Vera, "cuando faltan recursos para hacer frente a la crisis en la Región de Murcia y reconstruir Lorca tras los seísmos".

IU ha registrado en el Congreso seis preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo popular para que explique las razones por las que considera "prioritario" el rescate de la autopista de peaje Cartagena-Vera, "cuando faltan recursos para hacer frente a la crisis en la Región de Murcia y reconstruir Lorca tras los seísmos".

La diputada de IU Ascensión de las Heras quiere conocer los detalles de la estimación de resultados de explotación en el estudio de viabilidad económica de la citada autopista, así como del resto de viales de peaje que se han acogido a la Ley Concursal, tres radiales en Madrid, la autopista Madrid-Toledo y Ocaña-La Roda.

De las Heras quiere saber si el Gobierno cree "racional" que se destinen "importantes recursos públicos" para salvar unas infraestructuras "hechas para la especulación por una empresa de carácter privado", en un momento en el que son necesarios recursos económicos para impulsar la economía nacional y generar empleo.

Asimismo, la parlamentaria de IU se ha interesado por si el Ejecutivo se ha planteado abrir una investigación para determinar los motivos por los que no se han cumplido los estudios de viabilidad previos a la construcción de la autopista Cartagena-Vera, así como del resto de autopistas acogidas a la Ley Concursal.

Por su parte, el coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha recordado que su organización ha sido la única, junto a grupos ecologistas, que "de forma clara y tajante" se opuso a la construcción de la autopista Cartagena-Vera, al considerar que este proyecto "sería un fracaso".

Tras asegurar que la autopista "se construyó para dar satisfacción a un modelo especulativo urbanístico", ha criticado que la quiebra de esta infraestructura "tengamos que pagarla entre todos", de manera que "las pérdidas se socializan mientras que cuando hay beneficios suelen tomar la deriva de irse a Suiza".

Además, ha calificado de "sorprendente" que el PSOE, en lugar de "dar un giro" al proyecto tras su llegada al Gobierno, lo mantuviera. "No tenemos por qué pagar los errores de la iniciativa privada", ha concluido Pujante.

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