Jerónimo Blasco apunta que en otoño estarán disponibles los 343 huertos urbanos de Casablanca

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha manifestado que el próximo otoño están disponibles los 343 huertos urbanos del barrio de Casablanca, de los que 40 tendrán carácter social y se destinarán a personas en riesgo de exclusión.
Letica Crespo, Jerónimo Blasco y Carlos Martín presentan huertos Casablanca
Letica Crespo, Jerónimo Blasco y Carlos Martín presentan huertos Casablanca
EUROPA PRESS
Letica Crespo, Jerónimo Blasco y Carlos Martín presentan huertos Casablanca

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha manifestado que el próximo otoño están disponibles los 343 huertos urbanos del barrio de Casablanca, de los que 40 tendrán carácter social y se destinarán a personas en riesgo de exclusión.

Jerónimo Blasco, junto a la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, y el responsable del proyecto constructivo, paisajístico y arquitectónico, Carlos Martín La Moneda, han presentado esta propuesta de huertos sociales, que previsiblemente, el Gobierno de Zaragoza aprobará en su reunión de este jueves la propuesta de adjudicación a la Asociación

Doce "asociación para la Creación de Entornos de Aprendizaje" (A12) tras completarse el proceso administrativo del concurso impulsado por el Ayuntamiento.

La asociación A12, organización sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones de Vecinos Aldebarán y Las Estrellas (Valdefierro), Los Sauces (Montecanal) y Entrelagos (Rosales del Canal), la empresa de jardinería Plantae, el Camping de Zaragoza y la Asociación Tutelar Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual (Atades Huesca), ha sido la única entidad que ha presentado oferta, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha calificado de "interesante" este proyecto porque con el tiempo se llegará al Corredor Oliver-Valdefierro con la finalidad de "cerrar la ciudad en un espacio verde".

Blasco ha destacado los precios de las 343 parcelas de 50 metros cuadrados cada una, con un coste de alquiler de 0,5 euros el metro cuadrado que, en el caso de los huertos sociales se rebajará a 0,2 euros el metro cuadrado.

Como dato ha expuesto que hay estudios que revelan que una superficie de 50 metros cuadrados son "suficientes para abastecer de productos hortícolas durante un año a una familia de cuatro miembros". No obstante, se ofertarán parcelas más pequeñas de 25 metros cuadrados, aunque el número total de huertos nunca podrá superar los 600.

La ejecución de las obras de puesta en marcha y gestión se realizará con personas de reinserción social y laboral en colaboración de ONG e instituciones especializadas. Además, el suministro de planteros se realizará en colaboración con ATADES Huesca al disponer de una gran extensión de viveros ecológicos.

Otra de las propuestas es desarrollar actividades de huerto compartido para niños y jóvenes, además de actividades de dinamización y promoción de la agricultura ecológica.

DISTRIBUCIÓN

El responsable del proyecto constructivo, paisajístico y arquitectónico, Carlos Martín La Moneda, ha relatado que se ha diseñado en manzanas de 37 huertos que conectan Valdefierro con la pasarela sobre el Canal Imperial para lo que además se prevé acondicionar el andador del camino de Contrasirga y no limitarlo exclusivamente a la zona de cultivo.

Carlos Martín ha explicado que la distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho, y separados entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados. Estas calles secundarias concurren en la calle central de 5 metros de ancho, que recorre la parcela de este a oeste respetando el trazado del camino existente.

A su vez se respetan y amplían las zonas verdes arboladas, creando dos grandes bandas de sombra junto a los huertos urbanos. Estas bandas verdes permitirán servir de eje de posibles futuras ampliaciones de las instalaciones hacia el sur hasta la Vía Parque. En el centro se propone una Plaza Central, con una pérgola de sombra de 50 metros cuadrados.

Además, la Asociación DOCE se compromete a realizar una inversión de 200.000 euros en la ejecución del proyecto (el pliego de condiciones exige un mínimo de 100.000 euros) y pagará un canon anual de 1.200 euros al Ayuntamiento (el mínimo exigido es de 100 euros).

El Ayuntamiento aportará en concepto de subvención 80.000 euros a fondo perdido para la puesta en marcha del proyecto. La vigencia de la concesión es por un plazo de 25 años.

"PRECIOSO"

Leticia Crespo ha calificado de "precioso" este proyecto porque cumple los planteamientos del proyecto 'Agros' y ha mostrado su doble satisfacción como concejal de CHA y presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca.

"Es un botón de muestra" del programa 'Agros' que revela que es "un proyecto realista y más ambiciosos y llega más allá de los huertos urbanos", ha dicho Crespo para recordar que 'Agros' pretende implantar la huerta periférica de Zaragoza.

Así, ha hecho un llamamiento a los propietarios de tierras en los alrededores de la ciudad para que "las pongan en cultivo o las ofrezcan a los que quieran emprender una actividad económica".

Crespo ha puntualizado que la finalidad última de 'Agros' es que en los mercado de la ciudad se puedan vender productos ecológicos de proximidad para lo que hay que "agitar la conciencia del consumidor para que adquiera estos productos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento