El grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH trabajará en 2013 en la medición de la repercusión económica de la cultura

Constituido el grupo de trabajo estable, que promoverá la celebración de foros para visibilizar la capacidad económica del patrimonio
Alicia García con el grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH
Alicia García con el grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH
EUROPA PRESS
Alicia García con el grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH

El grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH, red europea para el estudio y la difusión del valor económico del Patrimonio Cultural en Europa, trabajará a lo largo de este año en la medición de la repercusión económica de la cultura.

Así lo ha adelantado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, quien ha presidido en Valladolid la constitución del grupo de trabajo estable de la Plataforma, que centrará sus esfuerzos a lo largo del presente año en la obtención de datos "reales y fiables" sobre la aportación, en España y Europa, del patrimonio cultural a la economía.

Los datos recabados se elevarían a Europa con el fin de mostrar la importancia de invertir en el patrimonio", ha destacado la consejera, quien ha asegurado que la planificación de actividades para este año busca visibilizar en Europa la capacidad del patrimonio "para generar riqueza".

Entre los foros propuestos para su desarrollo en 2013 figuran uno de empresas para la promoción de iniciativas de financiación privada y partenariado público-privado en el ámbito del Patrimonio Cultural, "hoy más importante que nunca", o un seminario sobre búsqueda de financiación alternativa para la puesta en valor del Patrimonio Cultural, con el fin de presentar un proyecto en este sentido que pueda financiar la Comisión Europea.

A la realización en septiembre en Madrid de un panel de 'buenas prácticas' en economía aplicada al Patrimonio Cultural o la celebración en Valladolid, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, de un foro sobre nuevos yacimientos de empleo en el Patrimonio Cultural y sobre aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito, se sumará la promoción, por parte de la Asociación Europea de empresas de restauración (AEERPA), de un encuentro de empresas de restauración en la ciudad francesa de Tours para incidir en las posibilidades que ofrece esta estrategia público-privada.

Además de estos encuentros presenciales, la Plataforma pretende centralizar su actividad a través del trabajo online y el empleo de la Red, para lo que ofrecerá distintos niveles de accesibilidad a la información sobre economía del Patrimonio Cultural a los distintos tipos de socios.

En la reunión celebrada en Valladolid han participado, además de Alicia García, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, la directora de Cultura de la Región Norte de Portugal, Paula Araujo Da Silva; la presidenta de la Asociación europea de empresas de restauración, Marion Dedieu, y el subdirector general de Difusión y Gestión de la Comunidad de Madrid, Luis Lafuente.

Por parte de la Fundación Caja Madrid ha asistido Gabriel Morate, Pedro Martín por la Fundación Cartif, Isabel Rodríguez-Maribona por la Fundación Tecnalia y Juan Carlos Prieto por la Fundación Santa María la Real.

Los orígenes de la iniciativa

Alicia García ha recordado que Castilla y León lideró este proyecto sobre el valor económico del patrimonio y que, fruto de los primeros pasos dados, se comprobó la necesidad de poner en marcha un Observatorio o Plataforma que determine de manera certera el peso del patrimonio en la economía.

La Plataforma EVoCH nació en 2012 fruto del proyecto del mismo nombre auspiciado por la Comisión Europea y acompañaron a la Junta la Asociación Europea de Empresas de Restauración (AEERPA), la Fundación Caja Madrid, Fundación Tecnalia del País Vasco, Fundación Santa María la Real, Fundación Cartif y la Comunidad de Madrid.

A este grupo fundacional de la Plataforma se ha incorporado este miércoles, a petición propia, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal a través de la directora de Cultura de la Región Norte, Paula Araujo Da Silva, punto en el que la consejera de Cultura y Turismo ha recordado que la Comunidad comparte su visión estratégica con el país vecino en proyectos comunes como el del yacimiento de Foz Coa-Siega Verde o del Plan Románico Atlántico.

Desde su constitución, la Plataforma ha trabajado en la captación de socios estratégicos y en la formalización de su actividad permanente y las instituciones que han solicitado su adhesión a la Plataforma EVoCH son la Comunidad de Extremadura, el Gobierno del País Vasco a través de la Fundación ZAIN o la Asociación Ars Civilis (fundación que desarrolla sinergias entre las ciudades para la investigación e innovación en el desarrollo urbano).

En el ámbito europeo, han solicitado su adhesión el National Heritage Board of Poland (Consejo Nacional de Patrimonio de Polonia), el Instituto Fraunhofer alemán (la organización más grande de Europa orientada a la investigación aplicada al Patrimonio) y el English Heritage (Instituto inglés de Patrimonio Cultural).

Cabe recordar que la Consejería de Cultura y Turismo impulsó en el año 2009 la llamada 'Carta de Bruselas' sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía de Europa, que fue suscrita por entidades de relevancia ligadas al ámbito del Patrimonio Cultural de más de once países.

Los principios compartidos de la 'Carta de Bruselas' ponen de manifiesto que el patrimonio puede ser entendido no como carga económica sino como recurso y como motor de desarrollo capaz de generar empleo estable, de calidad y no deslocalizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento