Unió pedirá a sus consejeros que colaboren para pagar la sentencia del 'caso Pallerols'

  • UDC y los condenados deben devolver un total de 388.484 euros por las "aportaciones directas" que recibió el partido.
  • El líder de Unió, Duran i Lleida, hará una colecta para pagarlo.
El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Durán Lleida.
El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Durán Lleida.
EFE / Archivo
El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Durán Lleida.

UDC pedirá a sus consejeros nacionales que colaboren en el pago que la sentencia del 'caso Pallerols' fija para el partido y los condenados por las aportaciones que la trama hizo a la organización y que procedían de fondos europeos de formación ocupacional.

En una entrevista en Cataluña Radio, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que para el sábado está convocado el Consejo Nacional de UDC y que los asistentes tendrán "un papel sobre la mesa para dar" fondos para afrontar este pago.

La sentencia del 'caso Pallerols' expone que la trama sirvió para amueblar algunas sedes del partido con 38.978 euros y para destinar 158.306 a pagar las nóminas de varios de sus militantes.

Según la sentencia, UDC y los condenados deben devolver un total de 388.484 euros por las "aportaciones directas" que recibió el partido, considerado como responsable civil a título lucrativo, y Duran ha concretado que para poder afrontar este pago, Unió pidió un préstamo.

El 'caso Pallerols' es una trama para financiar irregularmente a UDC, en la que se desviaron subvenciones de 1994 a 1999 desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols condenado en la causa.

Duran ha defendido la respuesta que ha dado el partido en este caso y ha recalcado que en la sentencia queda claro que "UDC se beneficia de un dinero pese a no saber lo que se estaba haciendo", y ha recalcado que el partido ya hizo en su momento una investigación externa para aclarar los hechos y asumir responsabilidades.

También ha explicado que ante el reto que supone para la clase política la situación actual, UDC hará en otoño una jornada para poner énfasis en sus valores de humanismo cristiano y la defensa de la economía social de mercado. Además, UDC hará un congreso extraordinario para "adaptar el partido a la nueva realidad tecnológica" y garantizar las demandas que hace la ciudadanía a los políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento