ELA rechaza la propuesta de Confebask y recuerda que el dinero de EPSVs "es de los trabajadores y tiene un fin social"

Critica que tras la "bancarización" de las cajas que "iba a hacer fluir el crédito, no lo hay o se da a un interés de usura"

ELA ha mostrado su rechazado a la propuesta de Confebask para que las EPSVs destinen parte de su capital a facilitar crédito a las empresas, "que el Gobierno vasco parece haber hecho suya", y ha recordado que el capital de estas entidades "no es ni del Gobierno, ni de la patronal, sino de los trabajadores, y tiene un fin social".

En un comunicado, ELA ha recordado la representación que tienen los sindicatos, y en particular la central nacionalista, en las EPSVs de empleo (Elkarkidetza, Geroa e Itzarri) y, por tanto, "la legitimidad para que nuestra opinión sea tenida en cuenta".

ELA ha denunciado que el Gobierno vasco "no cuenta con los sindicatos", lo que ha considerado "incomprensible". A su juicio, es "muy definitorio de su posición que el Gobierno decida hacer suya la posición de la patronal e inicie gestiones para hacerla realidad, sin tan siquiera recabar la opinión de los sindicatos", ha criticado, para recordar que el capital de esas EPSVs "no es ni del gobierno ni de la patronal, sino de los trabajadores y tiene un fin social".

Además, ha censurado que quienes defienden esta propuesta, Confebask y Gobierno vasco, "dan por bueno el funcionamiento del sistema financiero vasco y en particular el de Kutxabank", pero "nosotros no". En ese sentido, ha señalado que, tras la "bancarización" de las cajas que, "según afirmaron, posibilitaría lograr músculo y fortaleza y haría fluir el crédito a las empresas y particulares, no hay crédito, o el que existe se da a un interés de usura".

ELA ha denunciado que Kutxabank, "al igual que otras entidades bancarias, orienta su actividad financiera a especular con la deuda pública que emiten las Administraciones, por la que obtiene unos cuantiosos intereses que pagamos los ciudadanos con recortes sociales".

En su opinión, hay que "exigir a los partidos que acaparan los puestos" en el Consejo de Administración de la entidad que "asuman sus obligaciones y expliquen qué está sucediendo con Kutxabank, qué se está haciendo con nuestros depósitos y en qué queda la función social de las antiguas Cajas de Ahorro".

Asimismo, ELA ha denunciado "la apuesta de Kutxabank por la destrucción de empleo, tanto directo como subcontratado". Es "obvio", a su entender, que no hay mejor "Obra Social" en esa institución que la defensa del empleo.

Intereses a un punto más

Por otro lado, ELA ha considerado que "no parece, si atendemos a los datos macroeconómicos, que esté justificado que la Administración Vasca pague más por su deuda que la española, un punto más". "Nos resulta imposible de entender y, si a eso añadimos que los favorecidos por la compra de esa deuda son, entre otras, las entidades financieras, resulta más inaceptable", ha añadido.

Para ELA, esa política con la deuda pública del Gobierno vasco hace que "aumente significativamente el pago de intereses en los Presupuestos públicos, razón esta, tras la reforma constitucional, para que ese mismo Gobierno justifique más recortes sociales".

Por otro lado, ELA cree que "llama la atención que la patronal, que afirma que no logra crédito para sus necesidades de financiación, pasee por sus juntas a los responsables de las mismas" y ha advertido de que la falta de crédito "trae consigo otro efecto, que los empresarios concentran su interés en el ataque a los salarios". "También en eso han coincidido la patronal vasca y los responsables de las entidades financieras", ha censurado.

Tras recordar que, en la actualidad, las EPSVs "ya financian proyectos empresariales y lo hacen con total normalidad mediante un procedimiento en el que se evalúan los proyectos de inversión que se presentan y se decide qué se financia en las respectivas Juntas de Gobierno", ha señalado que la propuesta que el gobierno les ha trasladado plantea que las EPSVs cedan parte de su capital a dos entidades financieras, Kutxabank y Caja Laboral, para que sean éstas las que gestionen la adjudicación de créditos a las empresas que lo soliciten".

Según ha explicado, el Gobierno establece que, "por realizar esa gestión, esas entidades financieras cobrarían un porcentaje del capital gestionado", lo que ha considerado "simplemente inaceptable".

"Pudiendo discutirse qué parte del capital de las EPSVs se destina a la financiación de proyectos empresariales, defendemos que el procedimiento existente en la actualidad debe mantenerse", ha afirmado ELA, que ha defendido también "el fin social de estas EPSVs", lo que "obliga a actuar con especial cuidado en relación con la gestión de los patrimonios y con qué tipo de actividades se financian".

Futuro de las epsv de empleo

En cuanto al futuro de las EPSVs de Empleo, ELA ha señalado que "quienes pretenden disponer del capital de las EPSVs, el Gobierno, son los mismos que han decidido dejar de hacer aportaciones, a Elkarkidetza e Itzarri", una decisión por parte de las Administraciones que "pone en grave riesgo el futuro de esas entidades".

Por otra parte, ha indicado que el futuro de Geroa "está cuestionado desde la aprobación de la última reforma laboral y de negociación colectiva, que ha herido de muerte la obligatoriedad de la negociación sectorial". Según ha dicho, Geroa, "hoy por hoy, tiene condicionadas las aportaciones a la continuidad de la negociación sectorial".

Para ELA es "imprescindible" que se aborden "soluciones integrales para garantizar el futuro de las EPSVs, definir su modelo y garantizar sus objetivos de previsión social, huyendo de planteamientos financieros y especulativos".

Por último, ELA ha recordado que el gobierno del PSE-EE "modificó la ley de EPSV para, entre otras cosas, negar validez a las mayorías sindicales en la toma de decisiones de las Juntas de Gobiernos de las EPSV de empleo, un hecho que fue criticado por ELA por antidemocrático".

En ese sentido, ELA ha advertido al gobierno del PNV que considerará "una agresión inaceptable la decisión de aplicar esa ley, algo que, además de vulnerar las reglas democráticas, supondría un quebranto del funcionamiento real de las EPSVs de empleo que hasta ahora hemos tenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento