James Cameron gana un juicio que ponía en duda la autoría de la taquillera película 'Avatar'

  • Los tribunales dieron la razón a Cameron frente al demandante, Gerald Morawski.
  • En 2011, Morawski acusó al director y a su productora de incumplimiento de contrato, fraude y negligencia en referencia a la película 'Avatar'.
  • Morawski entendía que Cameron se había apropiado indebidamente de los conceptos de un proyecto suyo, 'Guardians of Eden', para desarrollar su filme.
Fotograma de la película 'Avatar'.
Fotograma de la película 'Avatar'.
Gtres

La juez Margaret Morrow, de la Corte federal del distrito centro de California, en Los Ángeles, falló a favor del cineasta James Cameron en un pleito que cuestionaba la autoría de la idea original de Avatar, la película más taquillera de la historia.

Según una sentencia que trascendió este martes, los tribunales dieron la razón a Cameron frente al demandante, Gerald Morawski, quien en diciembre de 2011 acusó al director y a su productora Lightstorm Entertainment de incumplimiento de contrato, fraude y negligencia en referente al conocido filme.

Morawski entendía que Cameron se había apropiado indebidamente de los conceptos de un proyecto suyo, Guardians of Eden, para desarrollar Avatar.

La magistrada Morrow consideró en su sentencia, con fecha de 31 de enero, que hay "evidencias irrefutables" que "demuestran que Cameron creó Avatar de forma independiente" y aseguró que Morawski no pudo probar que se hubiera visto perjudicado por el proyecto del realizador de Hollywood.

Cameron y Morawski se conocieron en 1991, año en el que el demandante le vendió al director de Titanic cuatro de sus obras de arte. En aquel entonces, Morawski le planteó a Cameron un proyecto para una película que se llamaba Guardians of Eden y que trataba sobre la lucha entre unos mineros malvados dispuestos a todo para conseguir sus objetivos y una tribu indígena que vive en armonía con la naturaleza en la selva.

En Avatar, James Cameron narró la batalla por la supervivencia de los pobladores de un planeta llamado Pandora, donde todos los seres sienten una conexión con la naturaleza, cuando una expedición de seres humanos se instala allí con la intención de explotar los recursos naturales, cueste lo que cueste.

Morawski aseguró que tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se expresaba explícitamente que a pesar de ofrecer su idea a Cameron, él tenía derechos sobre la idea original en caso de que se llevara a cabo el proyecto. El demandante pedía ahora una compensación económica por considerar que Avatar era el fruto de sus Guardians of Eden.

Cuatro años después, Cameron escribió un guión de Avatar y lo presentó a Fox en 1996, aunque quiso esperar a rodar el filme hasta que hubiera la tecnología necesaria para plasmar su visión en la gran pantalla. "Revisando los primeros trabajos de Cameron, es evidente que cada elemento de Avatar que fue supuestamente tomado de Guardians of Eden fue creado independientemente por Cameron antes de sus reuniones con Morawski", comentó la juez en la sentencia.

Tal y como informa The Hollywood Reporter, la demanda de Morawski no es la única que ha puesto en duda la autoría de Avatar.

Cameron aún tiene pendiente la resolución de otro juicio en el que el demandante, Eric Ryder, exige compensación por considerar que el cineasta le robó sus ideas. Ryder afirma que en 1999 escribió una historia llamada K.R.Z. 2068 que trataba sobre una multinacional dedicada a la colonización y que desarrolló ese relato durante dos años por petición de la productora de James Cameron, Lightstorm.

Cameron indicó que nunca conoció a Ryder e insistió en que Avatar fue su idea. El juez, no obstante, pidió recientemente al director que hiciera llegar una copia de los guiones de Avatar a Ryder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento