Ceuta se queda sin energía eléctrica durante tres horas esta tarde por razones desconocidas

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha anunciado a última hora de la tarde de este martes que va a proceder a "la apertura de un expediente informativo" para "determinar las causas del 'cero' que se ha registrado esta tarde" y que ha dejado sin electricidad a toda la ciudad durante tres horas después de registrarse "varias oscilaciones en el suministro en lo que parece un incidente de gran complejidad".

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha anunciado a última hora de la tarde de este martes que va a proceder a "la apertura de un expediente informativo" para "determinar las causas del 'cero' que se ha registrado esta tarde" y que ha dejado sin electricidad a toda la ciudad durante tres horas después de registrarse "varias oscilaciones en el suministro en lo que parece un incidente de gran complejidad".

El apagón se ha producido a las 15,53 horas y el servicio no ha comenzado a reanudarse hasta dos horas después, si bien el proceso ha sido "progresivo". Nada más tener lugar el 'cero', el Servicio de Industria ha puesto en marcha el protocolo de actuación existente para estos casos, y una hora después de que se produjera la consejera de Fomento, Susana Román (PP), y los técnicos de este departamento se han reunido con los responsables de las empresas productora (Endesa) y distribuidora (Empresa de Alumbrado) de electricidad.

Según ha detallado el Ejecutivo local, en esa reunión se ha realizado una "evaluación inicial" en la que se ha determinado que el 'cero' se ha registrado "tras producirse varias oscilaciones en el suministro en lo que parece un incidente de gran complejidad, habida cuenta de los indicadores". Por ello, los técnicos "han priorizado el trabajo en la reanudación del servicio".

Los primeros intentos no han dado sus frutos y la recuperación del suministro se ha logrado, finalmente, de manera manual en lugar de con el telemando, "un proceso más lento, pero de mayores garantías". Alrededor de las 18,00 horas, unas dos horas después de producirse, ha comenzado a reanudarse el servicio en algunas zonas de la ciudad, como la barriada de Manzanera o parte del centro, y a las 19,00 horas la luz había vuelto al 80 por ciento de la ciudad.

La Consejería de Fomento ha estado en contacto también con el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y este miércoles Industria se volverá a reunir con los responsables de las empresas productora y comercializadora de electricidad para analizar las causas del apagón.

Endesa y la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución deberán realizar sus correspondientes informes, que se incorporarán al expediente informativo. Una vez que se conozca el factor que ha provocado esta interrupción en el suministro eléctrico "se podrá saber si procede la apertura de un expediente sancionador".

Román visitó la semana pasada a los responsables de REE para recabar su apoyo a la reivindicación ceutí de contar con un doble cable eléctrico submarino que la conecte con la Península y obtener, así, mayores garantías en la calidad y estabilidad del suministro a sus 80.000 habitantes.

Desde hace más de un año

Ceuta no sufría un apagón de esta extensión y duración desde hace más de un año. Entre agosto de 2010 y abril de 2011 padeció multitud de apagones que dieron pie al encargo de un informe a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) bajo la coordinación del catedrático en Ingeniera Eléctrica de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito que concluyó que de las quince interrupciones del suministro analizadas en ese periodo, un 66 por ciento había estado directamente relacionadas con un "deficiente" mantenimiento de la red de la Empresa de Alumbrado, especialmente en las líneas 11, 12 y 13 que llegan al Campo Exterior.

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