El Gobierno llama a los partidos a "escuchar a los comerciantes" para legislar los festivos "con seguridad jurídica"

Insiste en que la adaptación de la ley foral de comercio a la norma estatal "depende y está en manos del Parlamento"
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha llamado este martes a los grupos parlamentarios a "escuchar a los comerciantes" de la Comunidad foral y a que "aprueben aquella legislación que tenga seguridad jurídica de que va a ser aplicada" en el sector, una adaptación a la normativa estatal que vaya "en beneficio" del comercio.

Así lo ha manifestado Sánchez de Muniáin en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición del PPN, para informar sobre la situación generada en Navarra durante la última campaña de rebajas.

En su intervención, Sánchez de Muniáin ha recordado que, en el marco del acuerdo alcanzado con los operadores comerciales para adaptar a la legislación navarra el nuevo decreto ley del Gobierno central sobre la apertura de festivos, los comerciantes se comprometieron a iniciar el periodo de rebajas el 7 de enero, si bien este aspecto no se recogía expresamente en el decreto.

Sin embargo, el Parlamento foral derogó el decreto foral que se adaptaba a la normativa estatal. Como consecuencia, algunos comerciantes decidieron desvincularse del acuerdo alcanzado y comenzaron las rebajas el día 2, mientras que otros lo hicieron el día 7.

El consejero ha insistido en que "a partir de ahora es necesario que haya una ley correcta en beneficio del comercio y de los consumidores", una norma que "depende y está en manos del Parlamento". Así, ha esperado que "se pueda retomar" la adaptación de la normativa y ha defendido que "lo más prudente es escuchar al máximo" a los comerciantes.

En este sentido, Sánchez de Muniáin ha destacado que "al derogarse este decreto foral se abrió un periodo de manifiesta inseguridad jurídica, puesto que la ley foral de comercio tiene fecha de caducidad", porque se tiene que adaptar al real decreto.

En cuanto a la "confusión" generada en el sector en el periodo de rebajas, Sánchez de Muniáin ha señalado que después de que la Cámara navarra no validara el decreto ley del Ejecutivo central, "sigue en vigor la ley foral de comercio", por lo que los comercios deberían haber comenzado las rebajas el 6 de enero.

La ley aplicable, ha insistido, es la ley foral, aunque ha advertido de que "pesa sobre esta vigencia la obligación de adaptarla a la legislación nacional". "Hasta que se adapte al decreto ley, la normativa aplicable es la ley foral de comercio", ha indicado.

Por ello, el consejero ha explicado que abrió expediente informativo a aquellos comercios que dieron inicio a las rebajas antes del 6 de enero, día fijado en la ley foral de comercio para empezar las rebajas.

Por otra parte, Sánchez de Muniáin, que ha destacado que el Gobierno de Navarra "no compartía" la normativa del Ejecutivo foral, ha recordado que en octubre y noviembre del pasado año su departamento "intensificó" las reuniones con varias asociaciones de representantes del comercio, tras lo que "se llegó a un acuerdo que firmaron todos los operados de comercio".

Así, se posibilitó adaptar el real decreto "en tiempo y forma" y se estableció "mantener los periodos de rebaja en las mismas fechas en las que se venían manteniendo", con lo que "en 2013 comenzarían el 7 de enero".

El gobierno,

"en parte culpable"

En el turno de los parlamentarios, la representante del PPN Amaya Zarranz ha criticado que el Gobierno de Navarra "es en parte culpable" del "caos" generado en el inicio del periodo de rebajas, aunque también ha censurado que "hay partidos que por llevarse un tanto no supieron responder a las necesidades de los comerciantes".

Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que fue "una irresponsabilidad" rechazar ese decreto por parte de algunos grupos parlamentarios "porque iba a generar cuestiones como esta". Ese rechazo, ha opinado, "sólo se justificaba en el interés político de algunos grupos de dar una patada a UPN, aunque perjudicase a los comerciantes de Navarra".

Por el contrario, el socialista Román Felones ha criticado que "Navarra no ha recurrido" el decreto ley del Gobierno central y ha añadido que "el régimen foral no hay que defenderlo de boquilla". En todo caso, el parlamentario ha abogado por "intentar converger en los intereses de la mayoría, porque no son los mismos los intereses del pequeño comercio, que los de las grandes superficies, que de los de usuarios".

Desde Bildu, Miren Aranoa ha defendido la decisión tomada por el Parlamento de Navarra, que, según ha asegurado, se tomó "en defensa de las personas y de las condiciones laborales de los trabajadores" del sector del comercio.

Desde NaBai, Juan Carlos Longás ha incidido en que "la causa de los problemas" generados en el inicio del periodo de rebajas "es un procedimiento chapucero" y se ha preguntado si Navarra "va a rebufo" de la normativa de España en materia de comercio.

Asimismo, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha opinado, en cuanto a la situación generada en rebajas, que "el Gobierno legisló en favor de unos intereses, y el Gobierno de Navarra ha intentado adaptarlo sin contar con la oposición, que ha rechazado algo con lo que no está de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento