Los sindicatos de Novagalicia mantienen la huelga este miércoles, desconvocada en Bankia por la posibilidad de acuerdo

Los sindicatos de Novagalicia mantienen la convocatoria de huelga general para este miércoles, pese a que tanto Banco de Valencia, en la que ha habido acuerdo, como Bankia, que espera alcanzar un preacuerdo en las próximas horas, han desconvocado la protesta.

Los sindicatos de Novagalicia mantienen la convocatoria de huelga general para este miércoles, pese a que tanto Banco de Valencia, en la que ha habido acuerdo, como Bankia, que espera alcanzar un preacuerdo en las próximas horas, han desconvocado la protesta.

De este modo será la entidad gallega la única protagonista de la primera huelga que se produce en el sector financiero desde los años 90. Fuentes de los sindicatos de Novagalicia han explicado a Europa Press que las decisiones de Banco de Valencia y Bankia "no cambian nada". "Nosotros seguimos adelante porque no estamos negociando", ha señalado uno de los representantes sindicales para ilustrar que las posturas aún están lejanas en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en el banco gallego.

"Esperamos que la gente responda", han agregado las mismas fuentes, que se han remitido a los resultados de los paros parciales de los últimos tres lunes, que han calificado de seguimientos "masivos". Además, los sindicatos han incidido en que no hay servicios mínimos, dado que no se trata de una empresa de servicios "esenciales".

En la última reunión, la del pasado lunes, la empresa modificó su propuesta y ha elevado la propuesta de indemnización hasta los 28 días por año trabajado y los 18 meses de tope. Además, ha indicado que se puede reducir el número de despidos (inicialmente son 2.250, más los de las oficinas en el exterior y la corporación industrial) y han indicado que, de momento, se puede rebajar en 250 personas mediante reducciones de jornada.

En este contexto proponen también ampliar el horario comercial de algunas oficinas. Otras vías apuntan a suspensiones de contratos, despido de personas que están actualmente con el contrato suspendido y no renovación de temporales.

Los sindicatos han sugerido una contrapropuesta en la que piden un plan escalonado durante los cinco años de plazo que concede la Unión Europea, con salidas voluntarias de personal con más de 20 años de antigüedad y que haya cumplido los 55 años. Además, piden reducir los sueldos de alta dirección, de modo que ninguno supere los 75.000 euros, y recortar gastos de representación, así como reducciones de jornada, entre otros puntos.

Así las cosas, con motivo de la huelga los sindicatos han convocado también protestas en seis ciudades, todas a las 12.00 horas, ante las oficinas principales. En el caso de Pontevedra, será en Rosalía de Castro y, en el de Vigo, en la calle Urzaiz.

BANKIA

Las organizaciones sindicales de Bankia (UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros) han desconvocado la huelga general que estaba prevista en Bankia para este mañana miércoles ante los "indicios" de que puedan alcanzar un acuerdo con la dirección en el expediente de regulación de empleo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicados habían convocado una jornada de huelga general en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia para este miércoles. Los representantes de los trabajadores también han desconvocado la huelga en Banco de Valencia, después de pactar prejubilaciones a partir de 53 años para 231 de los 795 afectados por el ERE.

"Bankia ha ablandado sus posturas y las ha flexibilizado mucho", han resumido las fuentes, que han asegurado que la dirección podría estar dispuesta a aceptar indemnizar con 30 días por año trabajado "y en adelante" en virtud de las recolocaciones y de si los empleados deciden acogerse de forma voluntaria al ERE.

Para este último caso, las fuentes han explicado que la indemnización se acercaría a los 45 días. También se ultiman "soluciones" para los empleados mayores de 55 años, que podrían pasar por prejubilaciones.

Siguen las negociaciones

Para los sindicatos, desconvocar la huelga supone un "acto de buena voluntad" ante los avances de las negociaciones. Eso sí, mantienen las concentraciones y manifestaciones que estaban previstas para este miércoles. "Hay que esperar a ver cómo acaban las negociaciones", han matizado.

Las partes habían tratado de dar un "último arreón" para salvar un acuerdo en las últimas horas, según fuentes sindicales. De hecho, las negociaciones de este lunes habían finalizado a altas horas de la madrugada y se habían retomado desde las 9.00 horas de esta mañana. Los sindicatos y la dirección de Bankia se volverán a reunir esta tarde con el fin de alcanzar un acuerdo este mismo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento