Jesús Sepúlveda
Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo e imputado por la trama Gürtel. ARCHIVO

El juez Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel y los 22 millones de euros que movió en Suiza el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llamado a declarar como imputado al  exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El sumario del caso atribuye a Sepúlveda el cobro de, al menos, 50.000 euros procedentes de la red corrupta. El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional asegura que la Gürtel regaló viajes, alquileres de coches y artículos de lujos (bolsos de 610 euros) a la familia Sepúlveda-Mato. También habría sufragado fiestas de los hijos del matrimonio o un cumpleaños del dirigente del PP.

En el informe figuran, además, otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo.

Alquileres, hoteles, aviones...

Aunque la actual ministra de Sanidad ha negado cualquier vinculación con la Gúrtel, en los gastos pagados en el año 2001 por la estructura empresarial dirigida por Correa figuran algunos con Ana Mato como única beneficiaria. Las cantidades ascienden a 1.440 euros por conceptos como alquileres de coche en Sevilla y Jerez y estancias en hoteles.

'El Bigotes' consignó varias cantidades bajo el epígrafe "obsequio Ana Mato"En 2002 los gastos ascienden a 785 euros por conceptos similares y en 2003 se recoge una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de "Obsequio Ana Mato". Asimismo, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez 'el Bigotes', presunto cabecilla de la red en Valencia, en noviembre de 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto "Compra obsequio Ana Mato".

En 2004, un billete de avión y una estancia en hotel, anotadas también a nombre de ella, suman 2.375 euros. En el documento policial también aparecen 1.580 euros pagados por Gürtel para la comunión de la hija de Sepúlveda en 2005, así como varios actos electorales de la campaña municipal del año 2003 supuestamente financiados por la trama.

Desvincula a Mato

Sepúlveda desvinculó el pasado 1 de febrero tajantemente a su exesposa de sus actividades económicas y profesionales y señaló que todas sus decisiones económicas y los movimientos de sus cuentas son de su exclusiva responsabilidad.

Pese a que Sepúlveda dimitió tras su imputación en el Gürtel en 2009 y que el PP le suspendió de militancia, este se reincorporó de nuevo a la nómina de trabajadores de Génova. Hoy, trabaja realizando informes para el partido, según confirmó la propia oficina de Génova 13.

La ministra no está imputada en el caso.

Consulta aquí más noticias de Madrid.