El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu, se ha estrenado este martes como senador autonómico por el País Vasco y ha ocupado su escaño en el Pleno de la Cámara Alta en las filas del Grupo Mixto.

Goioaga tomó posesión la semana pasada ante notario, por lo que esta tarde no ha protagonizado el acto protocalario de jurar o prometer la Constitución ante el presidente del Senado. El parlamentario ha llegado esta mañana a la institución, donde se le ha visto en compañía de los senadores de Amaiur Alberto Unamunzaga y Urko Aiartza.

Junto al abogado han sido elegidos por el Parlamento vasco otros dos senadores, el nacionalista Jokin Bildarratz —que ha asumido su cargo en euskera— y el socialista Tontxu Rodríguez, quienes sí han tomado posesión al arranque del Pleno de este martes. Lo mismo han hecho seis senadores autonómicos catalanes: Josep Lluís Cleríes, Coralí Cunyat, Josep Maldonado, Eva Parera, de CiU, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, y Ester Capella, de ERC.

Ante notario

Los senadores pueden tomar posesión de su escaño ante el Pleno, presentando antes la citada credencial, o mediante acta notarial. Esta fórmula es elegida por bastantes senadores cuando son reelegidos en su escaño de designación autonómica, como acaba de hacer, por ejemplo, el actual portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, y el senador de ICV Joan Saura, ambos elegidos también por el Parlamento catalán. Goioaga también ha optado por esta fórmula.

Goioaga ha pasado así a formar parte del Grupo Mixto junto a otros tres miembros de Amaiur, tres de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de Izquierda Unida, uno de Foro, el senador de ERC y un independiente (exsenador del PP).

Consulta aquí más noticias de Álava.