Siete galdakoztarras cuidadores de personas dependientes han participado, a través del proyecto 'Zainduz' impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao, en el programa "Alkar zaintzen", orientado a quienes cuidan de un familiar en su domicilio con un grado de dependencia II o III, reconocida por la institución foral y que sea beneficiaria de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

El objetivo de este programa, gestionado por la empresa ITG y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, es proporcionar a la persona cuidadora tiempo libre para realizar actividades de ocio y descanso.

De esta forma, un profesional atiende a la persona dependiente en su domicilio, ofreciéndole un plan de intervención, durante tres horas a la semana. Además de esto, tendrá un profesional de referencia que le asesorará y orientará en su tarea como cuidador.

El perfil de estas personas cuidadoras responde a mujer de 68 años de edad, que cuida de su madre o de su esposo que es gran dependiente, desde hace siete años o más, sin ningún apoyo formal o informal, y que presenta sobrecarga intensa derivada del cuidado que presta.

En cuanto a la persona dependiente, se trata de mujer u hombre, con una edad media de 86 años, que presenta una gran dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, un deterioro cognitivo moderado-grave, y un alto riesgo de caída, secundario todo ello a una patología vascular.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.