El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol centrará su Plan de Acción de 2013 en la recuperación del mercado nacional, cuyos datos se esperan mantener este ejercicio, y que sigue siendo el principal a pesar de la disminución registrada en los últimos años debido a la situación de crisis económica.

El presidente del organismo de promoción, Elías Bendodo, ha presentado este martes el citado Plan de Acción, que también avanza en la estrategia de segmentación de la oferta puesta en marcha para luchar contra la estacionalidad turística, considerada una de las principales lacras para el sector.

El documento, que ha contado con la participación del sector a través de las diversas mesas de trabajo, se llevará este miércoles a la aprobación de la asamblea general del Patronato. Así, Bendodo ha recalcado que se han tenido en cuenta las previsiones existentes y que apuntan a que la Costa del Sol crecerá un uno por ciento, gracias fundamentalmente al aumento del mercado internacional (+3 por ciento) y al mantenimiento del nacional.

En este plan, que tiene un presupuesto de 2.766.610 euros, se ha atendido la hipótesis de que el gasto de los viajeros nacionales se contraerá en los primeros meses de 2013, de ahí que se incida en el mercado doméstico, especialmente en las comunidades autónomas que más visitantes aportan a la Costa del Sol: Andalucía y la Comunidad de Madrid. En este punto, Bendodo ha destacado el descenso en los billetes del tren de Alta Velocidad.

Respecto al mercado extranjero, los datos son más optimistas puesto que se prevé un incremento, en el conjunto de España, de un 7,4 por ciento en el primer trimestre, incluyendo el efecto de la Semana Santa; y un aumento del gasto del seis por ciento.

Por todo ello, ha explicado Bendodo, una de cada tres acciones de promoción y marketing se destinarán al mercado nacional, es decir, 72 de 265. En global, el Patronato de Turismo de la Costa el Sol va a estar en una treintena de países, tanto tradicionales como emergentes, a los que llevará la segmentación de la oferta en las ocho submarcas: vacacional y ocio, golf, elite, cruceros, convention bureau, cultural, VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e idiomático.

Esta estrategia segmentada, que supone un elemento de diferenciación con respecto a otros mercados, proporciona, según el Patronato, un posicionamiento en el mercado turístico más compacto, permitiendo llevar a cabo una mejor gestión de la estacionalidad y lograr más cobertura de las expectativas de los visitantes, sean turistas o canales de comercialización.

ACCIONES

Alemania y Reino Unido tendrán gran importancia en este plan, con 15 y 30 acciones, respectivamente, puesto que son los dos principales mercados extranjeros para la Costa del Sol. En Francia se desarrollarán nueve acciones, ocho en Italia y 10 en los países nórdicos.

También se incidirá en el potencial de los mercados emergentes como Rusia. En este sentido, habrá 12 acciones en este país, siete en Estados Unidos, y se acudirá a otros lugares como Oriente Medio o Canadá. Todo ello, ha especificado el responsable del Patronato de Turismo, sin contar con las acciones multimercado, es decir, aquéllas que se realizan en dos o más países en la misma acción promocional.

Respecto al tipo de acción ha detallado la asistencia a 27 ferias, 29 jornadas profesionales, 26 foros profesionales, 39 acciones 'puerta a puerta', 30 acciones comerciales, 26 campañas de marketing y 42 viajes de familiarización con periodistas y agentes de viajes.

En total serán 315 las iniciativas promocionales. De ellas, 246 se realizarán en origen, es decir, en los mercados emisores; y 69 en el destino Costa del Sol, para los turistas que se reciban. Por segmentos, el vacacional cuenta con 64 acciones espcíficas; el de congresos, 54; el interior, 37; el golf, 38; el cultural, 33 o el gastronómico, 10.

La Costa del Sol estará presente, por tanto, en la Arabian Travel Market de Dubai, la International Luxury Travel Market de Cannes (Francia), IMEX de Frankfurt (Alemania), la EIBTM de Barcelona, la MIT de Moscú (Rusia) o la International Golf Travel Market que este año se celebra en Cataluña.

"En resumen, se trata de un Plan de Acción realista, confeccionado en función de las necesidades actuales del mercado, que sigue la estrategia de segmentación iniciada el año pasado", ha precisado.

Centro de información de turismo de interior

El también presidente de la Diputación de Málaga ha inaugurado el Centro de Información de Turismo de Interior (CITI), que permitirá disponer en el centro de Málaga de una oficina de promoción y dinamización de esta oferta, que aporta cada año más de 800 millones de euros a la industria turística de la Costa del Sol y que supera las 220.000 pernoctaciones.

Este espacio, instalado en el Palacio Provincial de la Marina, nace tras la demanda de muchos alcaldes de estas zonas de la provincia que demandaban un lugar específico de promoción. Estará atendida por personal del Área de Turismo y Promoción del Territorio, personal especializado ya perteneciente a la institución. Su horario de apertura será de 09.00 a 18.00 horas.

"Es mucho más que una oficina de información: es un centro de dinamización que ofrecerá los principales datos del segmento de interior, pero hará mucho más. Por ejemplo, organizará actividades relacionadas con el segmento VITA y también promocionará la marca 'Sabor a Málaga' porque consideramos que la gastronomía es una parte fundamental de la oferta de interior de la provincia", según Bendodo.

Por su parte, el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha destacado lo que Málaga encierra en su interior y la promoción que podrán encontrar en esta oficina de atención los turistas y visitantes. "Decían que la Diputación no les facilitaba un sitio y hemos atendido esa sensibilidad", ha concluido.

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