La Diputación de Lleida, los alcaldes de Talarn y Tremp, el Consell Comarcal del Pallars Jussà, la Delegación de la Generalitat en el Pirineo, la Cámara de Comercio y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado este martes exigir la entrevista que pidieron hace diez meses al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer sus planes sobre la academia de suboficiales de Talarn, en la que prácticamente sólo hay actividad de septiembre a diciembre.

El presidente de la Diputación, el convergente Joan Reñé, ha señalado que acabado el curso de suboficiales de diciembre no hay más actividad que la que generan cursos puntuales, de algunos días, y ha señalado que del centro dependen ahora 180 nóminas, muy por debajo de las 800 de diciembre.

"No hay un cierre planteado pero sí que hay una inactividad absoluta, una agonía y una parálisis que genera agonía en las actividades económicas y en las personas que llevan dando servicios muchos años, la mayoría autónomos", ha señalado Reñé.

A la reunión de las institución han asistido el presidente de la Diputación, Joan Reñé, el del Consell Comarcal del Jussà, Joan Ubach (CiU), el alcalde de Talarn, Luis Oliva (ERC); el alcalde de Tremp, Víctor Orrit (PSC); el delegado de la Generalitat en el Pirineo, Albert Alins; el consejero delegado de Globalleida, Joan Oró; el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó; los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Lleida, Rosa Palau y Jaume Sellés, quienes también han acordado pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A la reunión, como ya ocurrió en marzo pasado, cuando los representantes de las instituciones —con un lazo verde en la solapa en alusión al color del Ejército de Tierra— acordaron formalizar la entrevista, ha faltado la subdelegada del Gobierno, Inma Manso, que se ha excusado, como hizo en aquella ocasión.

Morenés ha argumentado siempre que el futuro de la academia de Talarn depende del estudio de viabilidad de un conjunto de centros de formación del ejército.

En julio, tras entregar despachos de sargento de la XXXVII Promoción a 449 militares en la Academia con los Príncipes de Asturias, señaló que la decisión se tomaría en diciembre dentro de un plan general de infraestructuras de su ministerio y pidió a partidos e instituciones que pensaran en utilidades complementarias a la actividad militar.

Según los alcaldes de Tremp y Talarn, en sus poblaciones ya se ha notado en enero la caída de la actividad, y el primer edil de Talarn ha puesto un ejemplo: "El repartidor de donuts vende un 50% menos en la zona".

Consulta aquí más noticias de Lleida.