Miembros de la Guardia Civil de Mota del Cuervo y Belmonte (Cuenca) han detenido a siete personas que integraban un grupo de 'descuideros' cuando intentaban cometer un hurto en una vivienda de Santa María de los Llanos.

A primera hora de la tarde se recibió una llamada en el teléfono de urgencias de la Guardia Civil en la que una persona informaba de que había sorprendido a un individuo en el interior de un domicilio, anexo a su establecimiento de hostelería, y que esta persona iba acompañada de otros, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Hasta este lugar se desplazaron las patrullas más cercanas, quienes identificaron y detuvieron a un total de siete individuos, varios de ellos con antecedentes policiales por haber cometido hurtos en lugares dispersos por toda la geografía nacional. Sobre uno de estos individuos, además, pesaba una orden de búsqueda y detención dictada por un juzgado de Córdoba por un hecho similar.

Modus operandi

Para perpetrar el delito, estos individuos se dirigían a poblaciones pequeñas, donde localizan establecimientos abiertos al público con viviendas anexas que generalmente constituyen el domicilio del propietario del establecimiento. Una vez allí, entretenían a las personas que atienden al público, y mientras tanto otros miembros del grupo aprovechaban para introducirse en las viviendas contiguas y hurtar rápidamente los objetos de valor que encuentran.

Una vez cometido el delito, todos ellos abandonaban el lugar en el vehículo utilizado para llegar hasta la localidad, en este caso, una furgoneta, dándose a la fuga por carreteras secundarias.

En algunas ocasiones, estos individuos utilizan un segundo vehículo que no llegaba a entrar en la población y era utilizado para recoger los objetos sustraídos. Este segundo vehículo, cuya existencia era desconocida para las víctimas, los testigos y para la propia Guardia Civil, abandonaba el lugar tranquilamente al fijar la Guardia Civil su atención en el vehículo que había sido detectado en las inmediaciones del domicilio de la víctima.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.