Museo de El Greco todavía no tiene "comunicación oficial" para convertir el Santa Cruz en el centro nacional del pintor

Desea que la Capilla San José pueda abrirse al público el año que viene con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor
Museo de El Greco Toledo
Museo de El Greco Toledo
EUROPA PRESS
Museo de El Greco Toledo

La gerente del Museo de El Greco, Ana Carmen Lavín, ha indicado que todavía no han tenido "comunicación oficial" para poner en marcha el proyecto para que el Museo de Santa Cruz de Toledo sea el museo nacional del pintor cretense.

Así lo ha manifestado Lavín a preguntas de los periodistas durante la presentación de la guía 'El Greco en Toledo', después de que a finales del mes de enero la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciara que el Gobierno regional ya había iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura para que el Santa Cruz "fuera forma permanente y para siempre el auténtico Museo Nacional de El Greco".

"Lo único que puedo decir que desde el Museo no nos consta este tipo de actuaciones al respecto, lo único que sabemos es lo que hemos leído en la prensa. No tenemos ningún papel oficial desde el Ministerio sobre este supuesto proyecto y en principio no podemos valorarlo", ha afirmado la gerente del Museo.

En este sentido, ha supuesto que en "un momento posterior" habrá un documento oficial, que es el Plan Museológico, que permitirá empezar a trabajar en el montaje de cualquier museo y en el que se detallan "sus fines, sus plazos y sus actuaciones", a lo que ha añadido que cuando lo tenga podrán "hablar con tranquilidad" del proyecto.

Preguntada por si estima que un año pueda ponerse en marcha este proyecto, ha indicado que "todo es posible", aunque, a su juicio, "depende mucho del número de profesionales implicados y del dinero que cueste". "Yo he trabajado en el montaje de dos museos, uno en el arqueológico de la Comunidad de Madrid y el otro en el Museo de El Greco, y han sido mínimo cuatro años de trabajo", ha aseverado Lavín.

Capilla san josé

De otro lado, ha manifestado que sería "una buena noticia" que la Capilla de San José se pudiera abrir al público el año que viene, aprovechando el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense que tendrá lugar en 2014.

Lavín ha lamentado que este enclave turístico esté cerrado a la vista publica y que sólo se puede acceder a ella con una petición escrita. Asimismo, ha añadido que "lo deseable" es que esta capilla declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) pueda visitarse en 2014. "Es un sitio excepcional y cuyos propietarios lo tienen muy bien conservado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento