El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) han organizado en Cáceres una sesión clínica sobre las causas y consecuencias de la mutilación genital femenina dirigida a profesionales del ámbito de la salud.

La jornada se desarrollará este miércoles en el Hospital San Pedro de Alcántara, con motivo de la celebración, cada 6 de febrero, del 'Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina'.

Esta iniciativa será inaugurada por la directora general del IMEx, María José Ordóñez, y por el director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero.

Cabe señalar que en 2008 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina (MGF) en la que se subrayaba la necesidad de una acción concertada entre los sectores de la salud, la educación, las finanzas, la justicia y la mujer.

Violación de los derechos

De este modo, "la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos", indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, está considerada una "práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, además de asociarse a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar".

De ahí que la Comunidad Autónoma de Extremadura, "especialmente comprometida con erradicar cualquier tipo de discriminación de género", haya organizado esta sesión clínica para potenciar la formación y sensibilización de los profesionales de la salud.

140

Millones de afectadas

Se estima que la MGF afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres y, cada año, más de tres millones de niñas corren riesgo de sufrirla, señala la nota.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a eliminar esta práctica en el plazo de una generación y con ese propósito desarrolla actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de los sistemas de la salud.

"Especialmente preocupada por la tendencia creciente a la participación de personal con formación médica en estas prácticas, esta entidad insta encarecidamente a los profesionales sanitarios a que no realizar estos procedimientos", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.