La vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana alcanzó en enero de 2013 un precio medio de 1.505 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 9,35 por ciento respecto al año pasado. Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, esta cifra registra un descenso del -1,55 por ciento frente a mes de diciembre, arrojando el tercer retroceso más marcado a nivel nacional.

Alicante es la capital que más sube de la región de un mes a otro. Mensualmente, todas las provincias valencianas caen. Castellón (-4,10 por ciento) es la tercera que más se rebaja del país, mientras que Valencia (-1,65 por ciento) es la décima que más retrocede de España.

Respecto a las capitales valencianas, todas bajan mensualmente, a excepción de Alicante (1,13 por ciento) que es la tercera que más incrementa sus precios de España. Valencia (-2,13 por ciento) es la séptima que más desciende de ranking nacional de caídas. Interanualmente, el descenso de la capital valenciana (-12,25 por ciento) es el decimosexto a nivel nacional.

La capital castellonense (-11,28 por ciento), y con 1.523 euros por metro cuadrado en enero de 2013, Castellón es la capital de provincia más asequible de la región y la decimotercera de España.

Deducción de compra

El nuevo año comienza con la desaparición de la deducción por compra de vivienda habitual para las adquisiciones que se hagan a partir de enero de 2013, y también con la subida del IVA para vivienda nueva del 4 al 10 por ciento.

Así, "el nuevo escenario fiscal e impositivo hará que la demanda busque precios de venta aún más ajustados, con el fin de que el ahorro que se pierde con las nuevas medidas quede lo más compensado posible", asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que confía en que los vendedores estén abiertos a una mayor negociación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.