Medio centenar de jubilados ha presentado este martes en la Seguridad Social (INSS) una reclamación de la nueva actualización de sus pensiones de 2012 por parte del Gobierno del PP. Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT Asturias, PE Manuel Francisco Menéndez García, antes de partir desde el sindicato a la sede gijonesa del INSS, quien ha incidido en que entienden que les han "engañado y mentido" y que no les están dando el dinero que, según el, les corresponde por Ley.

La medida se enmarca en una campaña propiciada por UGT en toda España para presentar una reclamación individualizada, "pensionista a pensionista", del año 2012. Según él, hay una pérdida importante de dinero en una situación crítica para los jubilados, un 40 por ciento de los cuales están manteniendo con sus pensiones a sus familias debido a la crisis económica, sin olvidar el recorte en Sanidad y Dependencia, que ha mermado el valor adquisitivo de este colectivo. Un porcentaje que en 2010 era solo de un 15 por ciento.

Menéndez ha indicado que se ha hecho una llamada masiva a los pensionistas, a través de los medios de comunicación, para que acudan a cualquier sede del sindicato, independientemente de que estén afiliados, para ayudarles a poner la reclamación.

Si no les dan la razón, ha avanzado que irán al juzgado de Primera Instancia y, en caso de ser necesario, llegarán hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. "Agotaremos la vía judicial, en toda su extensión", ha asegurado, antes de añadir que "como no hay justicia política, estamos esperando a que la otra Justicia nos dé la razón".

Ha destacado que en Asturias hay 380.000 pensionistas y de estos una buena parte está en Gijón. A esto ha añadido que el Gobierno no les ha pagado un 1,9 por ciento que les correspondía y ha cifrado en 273 euros la pérdida que tendría solo este año un pensionista medio (991 euros). Una cuantía que aumentará para el próximo año hasta los 560 euros si no se hace la revaloración correcta en 2013. "Nos estuvieron engañando hasta última hora", ha apuntado.

Ha señalado, en este sentido, que primero se intentó a través de la Defensora del Pueblo, a lo que ha apuntado que "parece que no está por la labor", además de que se reunieron con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP "que no ha encontrado tiempo para reunirse con nosotros", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.