Las solicitudes de empleo se presentarán en una página web

Además, la Junta prevé que en 2010, con presentar un solo papel para los trámites municipales y estatales, sea suficiente.
La ventanilla administrativa del futuro va a ser la pantalla de nuestro ordenador. Ése es el plan en el que están embarcadas las administraciones. Uno de los frutos va a verse a finales de este año o principios del próximo con la opción de presentar la solicitud de búsqueda de empleo a través de Internet.Los planes de la Junta consisten en que todas las peticiones se efectúen mediante el portal web del Servicio Andaluz de Empleo www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo). Esta oficina registra cada año 100.000 demandas de personas que no tienen un trabajo o quieren cambiarlo, afirmó ayer el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Pedro Pérez Fernández-Toruño.

2010: el fin del papeleo

La imagen de decenas de ciudadanos haciendo cola con una carpetilla de papeles bajo el brazo tiene fecha de caducidad; al menos en teoría. La Junta ha iniciado este año un plan de modernización de la administración para que –en la próxima década– sólo sea necesario aportar un documento para iniciar cualquier trámite burocrático.

«Es necesario contar con todas las administraciones para que la institución receptora de la petición se ponga en contacto con otras y confirme los datos necesarios del trámite», explicó ayer Pérez Fernández-Toruño. Este sistema ya se utiliza cuando los estudiantes piden una beca. Ahora ya no es necesario adjuntar al formulario del solicitante una copia de la declaración de la renta, sino que se rellena un documento que autoriza a la Administración a consultar los datos fiscales de la familia del alumno.

Entre las ventajas, los ciudadanos obtendrán una respuesta más rápida de la Administración, ya que las consultas interadministrativas serán electrónicas. Y quien pida una subvención, por ejemplo, no tendrá que aportar documentación anexa.

Deberes digitales de ayuntamientos

Para que el fin del papeleo anexo sea una realidad, todas las oficinas municipales, autonómicas y estatales deben estar digitalizadas. Actualmente, el 60% de los ayuntamientos andaluces aún no han conveniado plataformas digitales con la Administración andaluza, según la Junta. Estos acuerdos facilitan la instalación de registros oficiales mediante la web o servicios de notificación al correo electrónico o al móvil sobre la evolución de un trámite, así como la formación del personal en la utilización de estas nuevas herramientas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento