La UPNA aprueba una regulación que flexibiliza las categorías de estudiantes en función de su dedicación al estudio

Según los créditos ECTS matriculados, el estudiante lo es a tiempo completo, a tiempo parcial o a tiempo reducido

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado una nueva regulación que flexibiliza las categorías de estudiantes en función de su dedicación al estudio. Tal y como ya estaba regulado, según los créditos ECTS que matricule cada semestre, el estudiante podrá ser a tiempo completo, a tiempo parcial o a tiempo reducido.

Esta modificación de las Normas Reguladoras de los Estudios de Grado será de aplicación a partir de la matrícula del semestre de primavera del curso 2012-2013, que comienza este martes y finaliza el viernes, según ha informado la UPNA en una nota.

De acuerdo a las citadas normas, estudiante a tiempo completo será quien matricule entre 30 y 42 créditos ECTS por semestre y mantendrá dicha condición cuando el número de créditos que le falten para terminar sea inferior a 30 y se matricule de todos ellos. Estudiante a tiempo parcial, por su parte, será quien matricule entre 15 y 29 créditos por semestre.

Esta categoría está pensada para aquellos estudiantes cuyas circunstancias específicas en un semestre concreto les imposibiliten matricular 30 créditos con garantías de éxito, según la UPNA, que ha indicado que la nueva regulación flexibiliza las condiciones para poder pertenecer a esta categoría con el objetivo de evitar que el estudiante se vea abocado a matricular asignaturas que ya desde un principio sepa que no va a poder seguir y, por lo tanto, aprobar.

La categoría de estudiante a tiempo reducido está reservada para quienes matriculen entre 6 y 14 créditos por semestre y tendrá un carácter de excepcionalidad que no se podrá extender a lo largo de todos los estudios. Esta condición deberá ser aprobada por el rector o vicerrector competente en la materia y el Consejo Social podrá prever un régimen especial de permanencia en los estudios para el estudiante de este tipo.

Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que puedan dar lugar a un cuatro tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado.

La nueva regulación señala que, salvo en el supuesto de dedicación a tiempo reducido, en cada semestre el estudiante tendrá la obligación de matricular un mínimo de 15 créditos ECTS o el número de créditos que le falten para terminar sus estudios si es inferior a 15. Se reduce así la exigencia que marcaba la anterior regulación de matricular un mínimo de 30 créditos ECTS, salvo que se pudiera evidenciar la existencia de compromisos laborales o familiares que permitieran acceder a la categoría de estudiante a tiempo parcial.

No obstante, la Universidad sigue manifestando que el objetivo es que el estudiante matricule 30 créditos ECTS cada semestre para un progreso óptimo de sus estudios. Además, el estudiante que disfrute de una beca deberá tener en cuenta que si matricula menos de 30 créditos pasa a ser considerado estudiante a tiempo parcial, lo que supone cambios en la exigencia de rendimiento como becario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento