CCOO pide al Gobierno de España una vía de crédito "suficiente" para atender a los parados de Castilla-La Mancha

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reclamado al Gobierno de España que abra "una vía de crédito suficiente" que permita poner en marcha un plan de choque contra el paro en la región, petición que ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa antes de presidir el tradicional cocido que el sindicato celebra en el mes de enero.
Gil
Gil
EUROPA PRESS
Gil

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reclamado al Gobierno de España que abra "una vía de crédito suficiente" que permita poner en marcha un plan de choque contra el paro en la región, petición que ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa antes de presidir el tradicional cocido que el sindicato celebra en el mes de enero.

Ha sido en este marco en el que el líder sindical ha explicado que este dinero se destinaría primero a atender a las personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, que en el caso de Castilla-La Mancha llega a las 120.000, y, en segundo lugar, para poner en marcha políticas activas de empleo "que de manera sistemática y paulatina" la Junta "ha desmantelado".

Gil, que ha estado acompañado del secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, y el encargado de la Política Institucional y Comunicación del sindicato, Juan José González, ha recordado que hace unos días CCOO planteaba que es "imprescindible" un 'Plan Marshall' para Castilla-La Mancha, porque con una tasa de paro del 30 por ciento la región está "en la UVI y a punto de fenecer".

A su juicio, "es muy importante que el Gobierno de España atienda especialmente a regiones como Castilla-La Mancha, que tiene una situación de dramatismo cotidiano con personas con nombres y apellidos que tienen dificultades para poder vivir en su región".

Además, considera "muy conveniente" que los gobiernos, en este caso el de Castilla-La Mancha, entiendan que la situación "de emergencia social" que se vive en la región requiere dar "un paso al frente" y hablar "con mucha claridad" con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales de un pacto regional que permita recuperar la confianza y además poner en marcha medidas que permitan a la región a corto plazo salir de esta situación.

"tendencia suicida"

"Si tanto el Gobierno regional como el Gobierno de España se empeñan en mantener esta tendencia suicida, iremos todos al precipicio", ha indicado, subrayando que "hay gente que tiene dificultades no para vivir con dignidad, sino para poder sobrevivir, y en esta región hay gente que tiene dificultades para poder comer, y eso no se puede permitir en el siglo XXI en un estado social y democrático como es el de España".

Gil ha asegurado que Comisiones Obreras está dispuesta a sentarse "con mucha responsabilidad" para que de forma corresponsable con los demás "se pueda actuar en la misma dirección y se dé alguna posibilidad de presente y futuro para Castilla-La Mancha".

No obstante, ha avisado de que hay una responsabilidad del sector financiero privado, especialmente del sector financiero nacionalizado, "que tienen que abrir el grifo para que el crédito fluya a las familias y las empresas de tal manera que se mantenga el empleo y se pueda crecer a corto plazo".

De otro lado, el líder sindical ha asegurado que el año 2012 ha sido un año "tremendamente negativo" para el conjunto de la ciudadanía y por extensión para el conjunto de los trabajadores y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una región "sin esperanza, sin presente y con muchos nubarrones en el futuro", algo que, según ha señalado, es debido a la acción del Gobierno regional.

Preguntado por el papel que tiene la patronal, ha criticado que la patronal está de perfil y "seguramente, en algunos casos, aplaudiendo medidas que cree que son buenas".

Gil también ha hablado de la "durísima y complicada" situación que atraviesan los medios de comunicación debido a la crisis y ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que haya medios suficientes con el fin de que las empresas del sector puedan sobrevivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento