Rajoy insiste ante Merkel que las acusaciones contra él en el 'caso Bárcenas' "son falsas"

  • "Las opiniones son libres, pero como yo he manifestado el sábado, las cosas que se me imputan son falsas", ha reiterado el presidente del Gobierno y del PP.
  • Lo ha negado dos veces, aunque la segunda con un matiz: "Todo lo que se ha publicado no es cierto, salvo alguna cosa", ha dicho.
  • La canciller alemana, por su parte, ha evitado hablar de cualquier tema relacionado con corrupción: "La relación con el presidente español es buena".
  • Fuera de la sede de la Cancillería, unas doscientas personas se han manifestado contra Rajoy y el 'caso Bárcenas'.
  • El Partido Popular cree que los 'papeles de Bárcenas' fueron escritos de una vez, son "fotocopias" y tienen "lagunas".
La canciller alemana, Angela Merkel (d), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia con motivo de la cumbre bilateral hispanoalemana en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel (d), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia con motivo de la cumbre bilateral hispanoalemana en Berlín.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (d), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia con motivo de la cumbre bilateral hispanoalemana en Berlín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes, delante de Angela Merkel, en negar las informaciones publicadas por el diario El País, y en las que su nombre aparece en una supuesta contabilidad atribuida al extesorero del partido Luis Bárcenas: "Las opiniones son libres, pero como yo he manifestado el sábado, las cosas que se me imputan son falsas", ha reiterado.

Rajoy se ha referido también a la visión que la prensa alemana ha dado de él este lunes, especialmente el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que ha publicado un artículo titulado El honor herido de Mariano Rajoy. El presidente ha respondido: "Me encuentro con las mismas ganas, ilusión, fuerza y coraje que tenía cuando llegué a la presidencia del Gobierno. El PP es un Gobierno estable, tiene una mayoría, ha marcado un rumbo, está haciendo una política marcada en las reformas y va a conseguir que España salga de la crisis de los últimos años", ha asegurado.

Después, ante otra pregunta sobre el 'caso Bárcenas', Rajoy ha vuelto a negar los documentos, aunque con un ligero matiz: "Todo lo que se ha publicado no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado algunos medios de comunicación", ha dicho, sin entrar en más detalles. En la red social Twitter, el hashtag #SalvoAlgunaCosa ha sido tendencia del momento durante la tarde de este lunes.

Ante la posibilidad de que el Partido Popular se querelle contra Bárcenas, Rajoy ha recordado que las decisiones judiciales que se puedan emprender las está estudiando el partido con el fin de defender la honorabilidad de las personas citadas.

Merkel apoya a Rajoy

Merkel, por su parte, ha evitado hablar de cualquier tema que tocase la corrupción, tanto en España como en su país: "La relación con el presidente español es buena", ha señalado.

"Todo el Gobierno y su presidente están trabajando en reducir el desempleo, hacer que las reformas estructurales sean eficaces y que España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde", ha añadido. "Estoy convencida de que el Gobierno español y el señor Rajoy como su presidente sabrán resolver esta tarea y Alemania le apoyará con todas sus fuerzas", ha resaltado la canciller.

Ambos han mantenido una rueda de prensa conjunta en la que tan solo dos periodistas españoles han tenido la palabra, y los dos han preguntado por el 'caso Bárcenas'. Ha sido la primera vez que la prensa ha podido preguntarle a Rajoy por este tema desde que El País publicó el pasado jueves la supuesta contabilidad de Bárcenas.

El pasado sábado, Rajoy leyó un discurso en el que negó la veracidad de estos documentos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede del partido, en una sala aparte de la prensa, que siguió su alocución a través de una pantalla de televisión.

Limando asperezas en la reunión bilateral

Antes de esa rueda de prensa, ambos mandatarios han estado reunidos junto a sus delegaciones, un encuentro en el que han repasado cuestiones bilaterales y abordado el futuro económico de la Unión Europea."Nos vamos muy contentos y con un renovado espíritu", ha dicho Rajoy al respecto.

La canciller alemana, por su parte, dio la razón a Rajoy por exigir de Alemania que haga su aportación al crecimiento de Europa en la actual crisis de la zona del euro. "Le doy toda la razón", dijo Merkel en la rueda de prensa. Con todo, la canciller insistió en defender la política de austeridad que Alemania plantea para sí misma y los socios en la UE.

"Nosotros ahorramos de manera que no somos un mal socio, sino que podamos hacer nuestra aportación al crecimiento" en Europa, señaló Merkel, quien subrayó que "una buena demanda interna en Alemania también es buena para las exportaciones" en España y en Europa.

Rajoy había venido a esta cumbre bilateral defendiendo la necesidad de que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica.

Ambos mandatarios ya mantuvieron hace unos días una breve conversación en Santiago de Chile, donde coincidieron en la cumbre UE-América Latina y Caribe. Allí tuvieron oportunidad de confrontar algunas de las opiniones que han venido expresando en las últimas semanas en relación con la situación económica comunitaria.

Reducción del déficit estructural

Por otro lado, Rajoy, ha anunciado que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5% en 2012. El jefe del Ejecutivo español ha señalado que para lograr crecimiento y crear empleo, el Gobierno utiliza varios instrumentos.

El primero de ellos —ha subrayado— es la corrección del déficit, apartado en el que ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo importante "y va a haber una reducción del déficit estructural del 3,5%". Fuentes del Ejecutivo han precisado posteriormente que el dato definitivo, al igual que el del déficit público, está a la espera de conocerse, pero que estará en ese entorno.

Los otros dos instrumentos son las reformas estructurales, apartado en el que ha señalado que su Gobierno ha sido "muy ambicioso, y la reestructuración del sector bancario.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España va a seguir reduciendo el déficit público y haciendo reformas estructurales, y que las medidas adoptadas ya están provocando efectos positivos en la economía española. "La reducción del déficit es una buena noticia, como lo es la balanza por cuenta corriente", ha señalado Rajoy, quien ha destacado que España cuenta con los mejores datos en treinta años en el ámbito del sector exterior.

Protesta contra Rajoy en Berlín

Mientras, en el exterior de la sede de la Cancillería federal alemana, dos centenares de personas, la mayoría españolas, se concentraron para protestar por el escándalo en torno al 'caso Bárcenas', aprovechando la cumbre hispano-alemana que contaba con la presencia de Mariano Rajoy.

Rodeados de un amplio dispositivo policial y bajo una intensa lluvia, unas 200 personas corearon gritos como "Rajoy, ladrón, queremos dimisión" o "Ahí está la cueva de Ali Babá", mientras Rajoy y Merkel estaban reunidos.

Convocados a través de la red social Twitter, los manifestantes portaban pancartas con textos como "Merkel, cuidado con tu cartera", mientras un trompetista tocaba la banda sonora de la película El padrino.

Los manifestantes tiraron sobres en blanco a varios vehículos oficiales que pasaron junto a ellos en la calle que bordea la Cancillería Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento