Alcaldes creen que el Ejecutivo autonómico "nos traspasa su déficit" con unos recortes que "amenazan al ámbito rural"

Los miembros de la Mesa de la Plataforma de Alcaldes en Defensa del Medio Rural han mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné, a quien han explicado los problemas que sufren los consistorios, que consideran que el Ejecutivo autónomo "nos traspasa su déficit" y los recortes en subvenciones "amenazan al ámbito rural".

Los miembros de la Mesa de la Plataforma de Alcaldes en Defensa del Medio Rural han mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné, a quien han explicado los problemas que sufren los consistorios, que consideran que el Ejecutivo autónomo "nos traspasa su déficit" y los recortes en subvenciones "amenazan al ámbito rural".

A este encuentro, celebrado en la sede de la FAMCP en Zaragoza, han asistido los alcaldes de Alcorisa, Andorra, Cariñena, Fuentes de Ebro, Longares, La Puebla de Híjar y Ricla, que conforman la Mesa de la Plataforma que ya reúne a más de 200 alcaldes del Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU) y Partido Aragonés (PAR) de todo el territorio aragonés.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma y alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz (PSOE), ha detallado que en la reunión han transmitido al presidente de la FAMCP "la problemática" que están viviendo los ayuntamientos "en cuanto a los recortes que estamos teniendo, con una aminoración de subvenciones unilateral por parte del Gobierno de Aragón" y, como ejemplo, ha recordado el recorte en las subvenciones en escuelas infantiles.

Los consistorios aragoneses "estamos sufriendo una reducción en las subvenciones por parte del Gobierno de Aragón" y los fondos que corresponden a los ayuntamientos, además, "siempre nos llegan tarde". En el caso de las escuelas infantiles, en 2012 el recorte fue del 40 por ciento "y ese dinero ha llegado en 2013" lo que ha obligado a los consistorios a adelantar los fondos causando "un problema importante".

En el caso de Cariñena, "el año pasado teníamos que recibir 83.000 euros" para la escuela infantil y han llegado "51.000 euros y, además, en enero de este año", recursos que "eran para pagar las nóminas y la seguridad social" de los trabajadores del centro y que el Ayuntamiento "ha tenido que adelantar".

En 2012, el presupuesto del Gobierno de Aragón para esta materia era de 8 millones de euros "pero sólo repartieron 5 millones", ha apuntado, para comentar que este año el presupuesto asciende a tres millones. Éste es sólo un ejemplo de como "cada día tenemos más problemas que se traducen en reducción de servicios" y en que los habitantes del medio rural "padezcan la crisis en mayor medida que los vecinos de la capital".

"amenaza" al ámbito rural

En su opinión, con los recortes "el Gobierno de Aragón nos traspasa su déficit" mientras "nos exige a los municipios que cumplamos con el equilibrio presupuestario". Además, los ayuntamientos hacen frente a su día a día "con el fantasma" de la reforma de la ley de bases de régimen local y de la reordenación de competencias, cuestiones que "amenazan al ámbito rural" y que hacen "más difícil que la gente quiera vivir en los pueblos".

Así, el presidente de la FAMCP, Carlos Boné, "nos ha demostrado" este lunes que la federación "se ha reunido con los consejeros del Gobierno aragonés y ha alertado de los recortes, pero sin logros", ha lamentado Ortiz.

La plataforma de alcaldes presentará un informe con sus peticiones a la FAMCP que será debatido en la comisión de servicios públicos de la federación, de forma que se alcalde una propuesta conjunta para presentarla al Ejecutivo autónomo.

Sobre la posibilidad de emprender otro tipo de acciones de protesta, Sergio Ortiz ha señalado que "somos alcaldes y queremos agotar primero los cauces institucionales que existen", incluso solicitando reuniones con los responsables del Ejecutivo si es necesario, "pero si vemos que no hay respuesta ya veremos si tomamos otras acciones".

"defender sus intereses"

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Carlos Boné, ha explicado a Europa Press que los alcaldes le han transmitido "su inquietud y temor por la complicada situación que hay en estos momentos y porque entienden que sufren unos recortes muy serios que complican su funcionamiento".

En la federación, "les hemos escuchado, como no puede ser de otra manera, porque es nuestra misión defender sus intereses y trabajar por mejorar la situación de los ayuntamientos". Este lunes el encuentro ha sido "una primera toma de contacto" y se reunirán de nuevo cuando la plataforma presente su informe.

Boné ha remarcado que la Federación es "la voz de los ayuntamientos de cara a hablar con otras administraciones. Estamos aquí para eso, para servirles e intentar mejorar su situación y trasladar sus inquietudes".

Por ello, la Federación intentará "que el Gobierno de Aragón tome nota" de las quejas de los consistorios, aunque "somos conscientes de la complicada situación que vive el Ejecutivo también".

En todo caso, "lucharemos y pelearemos porque la situación mejore, porque es cierto que en estos momentos los ayuntamientos lo están pasando mal" y se debe tener en cuenta que los consistorios "somos la base de todo, son fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento