Junta critica que el Gobierno diga que gastará 400 millones en educación cuando "ha recortado 4.000"

Moreno mostrará su desacuerdo en la Conferencia Sectorial y afirma que el coste de la Lomce es de 257 millones, no 408 como dice el Ejecutivo
La consejera de Educación, Mar Moreno
La consejera de Educación, Mar Moreno
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Mar Moreno

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, mostrará su desacuerdo sobre la memoria económica que acompaña a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará el próximo jueves en Madrid, afirmando que la Junta "no picará el anzuelo para que parezca que el Gobierno va a poner 400 millones" para sufragar la implantación de la Lomce "cuando en realidad ha recortado 4.000 en el sistema educativo español".

Así se ha pronunciado Moreno en una rueda de prensa en Sevilla sobre este documento que se debatirá con los consejeros autonómicos de Educación y el Gobierno central el próximo jueves, el cual estima que el Estado tendrá que aportar 408 millones de euros para sufragar los costes directos de la implantación de la Lomce para los tres primeros años, una cantidad que la consejera andaluza ha rebajado a "poco más de 250 millones".

En este sentido, la consejera ha tildado este documento de ejercicio de "amnesia económica", ya que "pretende que olvidemos los recortes de 4.000 millones que hemos sufrido en el sistema educativo español". Según ha desglosado, a los 3.000 millones de euros que se recortaron a través del real decreto ley 14/2012, se añaden 326 millones y otros 623 contemplados de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013, respectivamente, quedando 3.949 millones "de recorte impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Asimismo, Moreno ha explicado que el coste de las medidas contempladas en la memoria económica de la Lomce no es de 408 millones sino de 257, ya que el Ministerio "ha olvidado" cuantificar el ahorro que contempla en materia de profesorado por la especialización curricular en Bachillerato —tendente a que haya centros especializados sólo en una de las modalidades—.

De este modo, la consejera ha apuntado que, según los datos del Ministerio, la compactación de materias supondrá reducir la carga horaria equivalente a 2.534 profesores, con el consecuente ahorro económico; pero al mismo tiempo la especialización curricular supondría reducir el equivalente a 2.281 docentes, no estando este último dato "reflejado en el cuadro final del Ministerio". "El Ministerio quiere desdoblar cuarto de ESO a costa del Bachillerato", ha apuntado.

"respeto" a la huelga y manifestaciones

Con todo, Moreno ha reiterado el rechazo de la Administración andaluza a la reforma educativa que plantea el Gobierno. "No estamos de acuerdo con un modelo educativo que supone recortar 4.000 millones en calidad y equidad y ahora pretende gastar 250 millones en barreras educativas", ha manifestado, señalando que la reforma "elimina refuerzos y gasta en reválidas, elimina profesores y gasta en pruebas de acceso, elimina colegios rurales y gasta en privada, baja las becas y sube las tasas universitarias".

En este sentido, preguntada por la huelga y manifestaciones convocadas en los centros de educación Secundaria desde este martes a nivel nacional precisamente en contra de esta normativa, la consejera ha señalado que "respeta" cualquier movilización y que la Junta "está muy movilizada institucionalmente", "dando batalla en todos los foros oficiales". Por último, Moreno ha afirmado que desde el Gobierno andaluz no van a "perder la esperanza" de que el Gobierno retire la reforma y que se "siente a hablar" con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento