La Consejería de Cultura y Deporte crea la marca 'Andalucía Lee' para las actividades del Centro Andaluz de las Letras

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer las actividades del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el primer trimestre, así como la reestructuración de ciclos y programas de dicha unidad de su departamento. La principal novedad estriba en la creación de la marca 'Andalucía Lee', que englobará el grueso de los ciclos anteriores, y el establecimiento de otros nuevos, como 'Escaparate Andaluz' o 'Letras Minúsculas'.
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer las actividades del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el primer trimestre, así como la reestructuración de ciclos y programas de dicha unidad de su departamento. La principal novedad estriba en la creación de la marca 'Andalucía Lee', que englobará el grueso de los ciclos anteriores, y el establecimiento de otros nuevos, como 'Escaparate Andaluz' o 'Letras Minúsculas'.

Alonso ha señalado que esos cambios buscan hacer "más accesibles y extender la lectura y el pensamiento" y ha reiterado su respaldo al sector editorial andaluz. "La Junta ofrece de forma gratuita el servicio de digitalización de la Biblioteca Virtual de Andalucía para que nuestras editoriales puedan competir con los grandes 'lobbies' en mejores condiciones".

Asimismo, el consejero ha recordado que su departamento promueve, también para el libro y la lectura, nuevas iniciativas acordes con los tiempos actuales, como el proyecto Poeti-CAL —archivos digitales de poesías con voz de sus autores, que se podrán escuchar en lugares con vinculación cultural— dentro de otro más amplio, el Mapa de los Sonidos Poéticos de Andalucía, que se desarrollará con colaboración con asociaciones literarias.

El consejero de Cultura y Deporte ha insistido es que estas nuevas líneas de acción pretenden "ampliar la presencia territorial del libro y la lectura y alcanzar compromisos con la sociedad civil, como con asociaciones literarias o con los ateneos".

'

Andalucía lee'

La marca 'Andalucía Lee' agrupará la mayoría de las actividades del Centro Andaluz de las Letras; bajo ese paraguas estarán el ya conocido 'Letras Capitales' —que realizará especiales por géneros—, 'Letras Jóvenes', 'Letras Minúsculas' y 'Letras de Cine' —éstos tres de nueva creación—, 'Ronda Andaluza del Libro' —redenominación del Circuito Andaluz del Libro—, Clubes de Lectura, Bibliotecas, y otro nuevo, llamado 'Escaparate Andaluz", que atenderá solicitudes de autores o editoriales, actos fuera de la comunidad, acuerdos con otras entidades y otros.

'Andalucía Lee' busca un nuevo enfoque de la acción pública hacia el hecho lector, como es el acuerdo y la colaboración con la sociedad civil, con las asociaciones del sector —libreros, editores, autores, críticos— o con los ateneos. Asimismo incrementará, además, sus actividades para hacer visibles a colectivos minorizados que son mayoritarios, como el caso de las mujeres o de las minorías étnicas, lingüísticas o de otra índole.

En este sentido el CAL está ultimando una programación específica con motivo del Día Internacional de la Mujer para el 7 de marzo. Por otro lado 'Letras de Cine', en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, consistirá en la presentación de obras referidas al llamado Séptimo Arte.

'

Andalucía negra'

'Letras Capitales' desarrollará en marzo un ciclo sobre novela negra que estará en todas las capitales además de los municipios gaditanos de Jerez, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda. Autores como Andreu Martín, Carmen Posadas, Juan Madrid, Rafael Escuredo o Montero Glez, entre otros, se combinarán con la presentación de tres relatos inéditos de Raymond Chandler y con los homenajes a Félix Bayón y a Agustín Gómez Arcos, éste en colaboración con Alliance Francaise, pues este autor desarrolló la mayoría de su creación en el país vecino.

A su vez, esta iniciativa proseguirá también con su actividad de difusión de la literatura contemporánea mediante la presentación de obras de aquellos que hayan sido premiados o hayan sido relevantes. Éste es el caso del extremeño afincado en Sevilla Jesús Carrasco y su novela 'Intemperie'; Carrasco fue una de las revelaciones de la última Feria Internacional de Francfort y su obra ha sudo traducida a 13 idiomas. También estarán el último premio Herralde Juan Francisco Ferré con su novela Karnaval, o Sergio Vila San Juan, con 'Estaba en el aire'.

'

Escaparate andaluz'

Bajo el epígrafe de 'Escaparate Andaluz' el CAL agrupará actividades singulares, solicitudes de otros ámbitos o instituciones o un acuerdo en ciernes con la Federación Andaluza de Ateneos.

A este respecto el próximo día 7 de febrero se celebrará en Cádiz una mesa redonda sobre 'Carnaval y Literatura', en la que participarán célebres autores carnavaleros como Manolo Santander, Antonio Romero, 'Selu' García Cossío o Antonio Martínez Ares, tal y como ha explicado el director del CAL, Juan José Téllez, también presente en la rueda de prensa y quien ha destacado la importancia de esta mesa ya que "el carnaval y la literatura están ligadas desde hace tiempo porque el carnaval es una forma de poesía".

También dentro de 'Escaparete Andaluz' habrá homenajes a reconocidos poetas andaluces, como Vicente Núñez, Pablo García Baena, Ana Rosetti o Pilar Paz Pasamar, ésta en su 80 cumpleaños.

Los Clubes de Lectura continúan creciendo en número y diversidad, pues a algunos ya existentes en otros centros sanitarios, se agrega uno nuevo, en la Unidad Terapéutica del Hospital de Jaén. Los clubes celebran encuentros provinciales, teniendo ya programados para marzo los de Carmen Posadas en Alcalá del Río (Sevilla) y en Huelva, y del novelista andaluz Salvador Compán con los lectores jiennenses en el castillo de Alcaudete (Jaén), según ha explicado Téllez.

Por otro lado, Letras Capitales "tendrá dos hijos", Letras Jóvenes y Letras Minúsculas, enfocados a públicos tempranos, que celebrarán encuentros con autores y con ilustradores, y sesiones de Narración Oral. Letras Minúsculas estará orientada a "la población lectora más jóven" y Letras Jóvenes "al ciclo que se inicia con la adolescencia", ha concluido Téllez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento