El Principado abre a aportaciones de los ciudadanos el proceso de elaboración de su ley de transparencia

El Gobierno del Principado de Asturias abrirá un periodo de consulta pública a través de Internet para aportaciones de los ciudadanos, además de un ciclo de conferencias y debates, para elaborar el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Asturias que previsiblemente será aprobado al final de este primer semestre. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El Gobierno del Principado de Asturias abrirá un periodo de consulta pública a través de Internet para aportaciones de los ciudadanos, además de un ciclo de conferencias y debates, para elaborar el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Asturias que previsiblemente será aprobado al final de este primer semestre. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

El dirigente asturiano ha comparecido este lunes en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a solicitud propia, para exponer la 'Estrategia de gobierno abierto y administración electrónica del Gobierno del Principado de Asturias', aprobada por el Gobierno del Principado el pasado 22 de enero.

Precisamente en el marco de esa estrategia está incluido este tipo de consultas antes de que el Gobierno tome determinadas decisiones. El consejero ha explicado de que se trata de que los ciudadanos "participen" y de que el Gobierno conozca de primera mano su opinión y aportaciones.

En cualquier caso, Guillermo Martínez ha dejado claro que este proceso de consulta pública "no colisionará" con el trabajo que desarrollarán los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado una vez que la ley entre en la Cámara.

En su comparecencia, Martínez ha señalado que la futura ley de transparencia asturiana incorporará aspectos como la publicidad activa donde se incluirán catálogos de información pública y de consulta de la ciudadanía o la transparencia en la gestión administrativa que aglutinaría todo la parte de publicidad de contratos, concesiones, convenios, subvenciones y urbanismo.

También abordará todo lo referido al derecho de acceso a la información pública, incluido el procedimiento específico para el ejercicio del derecho de acceso, donde se abordará la participación y la colaboración ciudadana. Y en cuanto al "buen gobierno", la norma buscará desarrollar su articulado en torno a la "ética y la transparencia" en la acción de gobierno y normas básica de conducta.

Martínez ha indicado además que el Principado presentará su portal de transparencia en el primer trimestre de 2013. Incluirá un proceso de apertura de datos (open data) para que tanto la ciudadanía como las empresas puedan reutilizar ese material, contribuyendo de este modo a una mayor transparencia de la información institucional y también una mayor eficiencia del servicio público.

También impulsará nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación y consulta on line y habilitará espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas, con el objetivo de conocer las iniciativas que la ciudadanía reclame el liderazgo por el Gobierno de Asturias y promover su participación en base a las propuestas e iniciativas en las que está trabajando el Gobierno del Principado de Asturias.

Además, se promoverá una evaluación continuada de las políticas públicas en el marco de la acción institucional del Gobierno de Asturias. El Consejero de Presidencia ha reiterado el "compromiso activo" del Gobierno del Principado con la mejora de las herramientas de calidad democrática y transparencia institucional y puso como ejemplo la decisión adoptada en septiembre del año pasado con la difusión del patrimonio del Presidente Javier Fernández y de todos los miembros del Ejecutivo autonómico.

Buena acogida desde el pp

El diputado del PP Matías Rodríguez ha calificado de "muy positiva y necesaria" la estrategia del gobierno en esta materia. "Será el mejor remedio contra corrupción y despilfarro público", ha señalado, en relación a la aprobación primer semestre del anteproyecto de ley de transparencia.

A juicio del PP es importante que se publique "todo lo relativo a la gestión del dinero público" y que los políticos estén sometidos a supervisión. "La corrupción indigna a todos ciudadanos y afecta a todos los partidos, no entiende de colores", ha indicado Rodríguez, que por ello ha insistido en la importancia de tomar medidas desde el consenso en esta materia.

A la diputada de IU Marta Pulgar también le ha gustado la iniciativa. Después de que desde su grupo negasen tajantemente que la corrupción afectase a "todos" los partidos, Pulgar ha felicitado al consejero por la iniciativa, para hacer frente a la actual crisis "ética y política", que requiere respuesta de las instituciones. " Sin un cambio de modelo no se producirá recuperación confianza de los ciudadanos", ha manifestado.

Desde el PSOE, Judit Flórez ha valorado la apuesta por el desarrollo y la modernización tecnológica. Cree que puede contribuir a mejorar la "calidad democrática", con un Ejecutivo más transparente.

Más escépticos se han mostrado desde Foro Asturias. Su diputado Juan Ramón Campo ha recordado que hay ciudadanos en las zonas rurales que tienen dificultades para acceder a Internet. Y su compañera Marina Huerta ve en la estrategia del Principado "mucha operación cosmética".

A su juicio, el actual presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, tuvo muchos años para impulsar previamente iniciativas de esta naturaleza y no lo hizo, a pesar de estar al frente de la FSA-PSOE. Huerta se ha referido al caso de la Fundación Niemeyer donde "había de todo menos transparencia" y a las anulaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de procesos de nombramientos de libre designación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento