Más de 200 alumnos gallegos piden ayuda cada mes por acoso

Son estudiantes de secundaria. Sus compañeros les insultan, pegan... Denuncian el «pasotismo absoluto» de los centros.
Los casos de acoso escolar van a más en Galicia y ya más de 200 alumnos de secundaria de la comunidad solicitan ayuda cada mes para afrontar las agresiones e insultos que sufren por parte de sus compañeros a diario.Así lo demuestran los datos de la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias, que ante la inexistencia de un colectivo similar en Galicia, recibe llamadas de los escolares de nuestra comunidad. «Sólo entre enero y septiembre hemos atendido 2.000 llamadas de niños y padres gallegos denunciando acoso en las aulas», explica su presidenta, Encarnación García.

Eso significa que cada mes el teléfono de esta entidad (699 878 007) atiende una media de 220 llamadas al mes, mientras que sólo hace un año recibía unas 30. El aumento de las consultas y las denuncias ha animado a esta asociación asturiana a montar una delegación en Galicia a finales de este mismo año. «Ni los centros ni los profesores hacen absolutamente nada por estos niños, que llaman desesperados en busca de una solución. Ven que sus maltratadores siguen estando en clase, sin que nadie haga o les diga nada. Es un pasotismo absoluto», denuncia Encarnación García.

Insultos...

... continuados: La mayor parte de las llamadas que llegan a esta asociación son para denunciar insultos, agresiones físicas e incluso cosas peores. «Muchos aseguran que sus compañeros les sacan fotos para colgarlas después en Internet, e incluso hemos tratado casos como el de un niño que tiraron al agua. Es algo terrible», afirma Encarnación.

Este colectivo asegura,  además, que el problema se da más en colegios concertados que en públicos.

Dinos @ ) + ... qué opinas del aumento de la violencia en las aulas. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Casos. El 9% lo sufre

La Asociación contra el Acoso Escolar afirma que el 9% de los alumnos de primero y segundo curso de la ESO sufre algún tipo de agresión por parte de otros estudiantes.

Compañeros. Conflictivos

El curso pasado, la Xunta abrió expediente a 954 alumnos de los centros gallegos, 850 de ellos sólo en Secundaria. La provincia de Pontevedra lidera los casos: 410 en nueve meses.

Profesores. Sin autoridad

En las aulas, los insultos y las amenazas también llegan a los profesores. Sólo desde el 24 de abril, el Teléfono del Profesor ha atendido llamadas de 118 maestros para solicitar apoyo y ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento