El BNG pide que las estaciones de tren abandonadas sean cedidas o vendidas baratas a ayuntamientos y comunidades

El BNG ha registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que las estaciones de tren abandonadas sean cedidas o vendidas a un bajo coste a ayuntamientos y comunidades autónomas, en lugar de enajenarlas y ponerlas a la venta para el sector privado como planea Adif.
Estación De Tren De Feve En Beranga
Estación De Tren De Feve En Beranga
REMITIDA
Estación De Tren De Feve En Beranga

El BNG ha registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que las estaciones de tren abandonadas sean cedidas o vendidas a un bajo coste a ayuntamientos y comunidades autónomas, en lugar de enajenarlas y ponerlas a la venta para el sector privado como planea Adif.

Según recuerda el BNG, el administrador de las infraestructuras ferroviarias prevé poner a la venta 423 estaciones de tren abandonadas y cerradas, muchas de las cuales deben ser rehabilitadas, para captar recursos adicionales. En el plan se incluye también un proyecto de racionalización de las oficinas de Adif y la venta del grueso del parque de viviendas de la empresa, en su mayoría a los empleados que actualmente las ocupan en régimen de alquiler.

Los nacionalistas gallegos recuerdan que siempre han reivindicado el traspaso de la líneas ferroviarias en desuso, así como las estaciones situadas en esos tramos, para poder crear una red ferroviaria de cercanías, por lo que ante estos planes de Adif piden al Gobierno que se "cedan gratuitamente, o en su defecto, se vendan a precio muy bajo a ayuntamientos y comunidades autónomas las estaciones ferroviarias abandonadas, puesto que se trata de patrimonio público".

Usos culturales,

Sociales o de otro tipo

"La venta de patrimonio arquitectónico público debería seguir unos pasos previos. Sería adecuado ofrecer primero dichos edificios a otros organismos e instituciones públicas como pueden ser ayuntamientos o comunidades autónomas para que los puedan destinar a usos culturales, sociales o de otro tipo, como la posibilidad de establecer servicios ferroviarios de proximidad", apunta el BNG.

Además, "dado que se trata de patrimonio público, costeado por todos los ciudadanos", los nacionalistas gallegos creen que "lo ideal sería proceder a cederlo gratuitamente a instituciones como los ayuntamientos, actualmente muy deficitarias de recursos económicos". "O, al menos, venderlo a un precio muy bajo, asumible por parte de las frágiles arcas municipales o autonómicas", añade la iniciativa.

Finalmente, en el caso concreto de las estaciones ya cerradas o que se clausurarán con la apertura de la nueva línea del AVE en Galicia, el BNG pide un plan específico para incluir estos apeaderos en un futuro servicio de proximidad, así como que se abran negociaciones con la Xunta para poder traspasarle las líneas ferroviarias en desuso, así como las estaciones ferroviarias abandonadas, para la implantación de servicios ferroviarios de cercanías.

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