Consumo se suma a la campaña de inspección nacional de compra-venta de oro y metales preciosos

La dirección general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se ha sumado a la campaña nacional centrada en la inspección a los establecimientos que se dedican a la compra-venta de oro y metales preciosos.

La dirección general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se ha sumado a la campaña nacional centrada en la inspección a los establecimientos que se dedican a la compra-venta de oro y metales preciosos.

Por ello, durante el último cuatrimestre de 2012, los tres servicios provinciales han visitado 48 locales: 13 en Huesca, 27 en Zaragoza y 8 en Teruel.

"De los 48 establecimientos inspeccionados, 47 incumplen algún apartado. Algunos casos son irregularidades fácilmente subsanables, pero en otros la inspección ha detectado errores que van a ser objeto de las medidas oportunas por parte de la dirección general de Consumo", ha afirmado el director general Sergio Larraga.

La visibilidad del precio, la disponibilidad de hojas de reclamaciones, el uso adecuado de los logos o que la publicidad se ajuste a la oferta y que, además, no omita datos importantes que puedan afectar a los derechos de los consumidores son algunos de los aspectos en los que, según Larraga, Consumo ha puesto en el foco.

Igualmente, ha explicado que se han comprobado dos aspectos muy concretos de la tasación, "por un lado, la disponibilidad de medios y de la formación de las personas que realizan estas operaciones y, por otro, la debida certificación de balanzas, pues éstas deben están certificadas de manera oficial y el 40 por ciento no lo estaba".

El mercado "se ha disparado"

Por último, Larraga ha justificado esta campaña de inspección alegando que en los últimos cuatro años el precio del oro ha subido notablemente convirtiéndose en un valor refugio en época de crisis y que, a su vez, los ingresos familiares se han visto reducidos en muchos casos.

"Estos dos hechos han propiciado que el mercado de la venta de oro se haya disparado, incrementándose el número de establecimientos y locales dedicados a este negocio. Y, aunque no es fácil concretar el número de estas empresas, hemos podido comprobar en nuestra región que se han cuadriplicado en este mismo periodo", ha concluido el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento