Soriano anima a los castellano-manchegos a celebrar el Día Mundial de los Humedales explorando alguno de los de C-LM

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Maria Luisa Soriano, ha animado a todos los castellano-manchegos a celebrar el Día Mundial de los Humedales explorando alguno de los que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
LAGUNA EL TOBAR
LAGUNA EL TOBAR
JCCM
LAGUNA EL TOBAR

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Maria Luisa Soriano, ha animado a todos los castellano-manchegos a celebrar el Día Mundial de los Humedales explorando alguno de los que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

"Sé que vivimos preocupados, que estamos pasando un período convulso, atenazados por el paro, por la economía, por los nacionalismos e incluso amenazados por el cambio climático, pero animo a todos los castellano-manchegos a celebrar este Día Mundial explorando alguno de esos espectaculares humedales que tenemos cerca de nuestros pueblos y ciudades", ha señalado en un artículo de opinión con motivo de esta efeméride.

Soriano recuerda que en Castilla-La Mancha hay ocho humedales que están incluidos en el listado del convenio Ramsar, en su mayoría dentro de la Mancha Húmeda, que son: los desbordamientos fluviales de las Tablas de Daimiel, la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas, la Laguna del Prado, el complejo lagunar de Alcázar de san Juan, las Lagunas de Beleña y la Laguna del Hito, siendo la última declaración la correspondiente a las Lagunas de Ruidera, en septiembre de 2011.

"Tenemos en esta región tantos que no exagero si digo que los humedales definen el carácter de los castellano-manchegos, y lo definen de tal manera que es un rasgo inherente a nuestra personalidad porque sabemos saborear su belleza y valorar la riqueza natural de estos ecosistemas", apunta.

Soriano señala que la opinión pública está "particularmente sensibilizada" con la pervivencia de la biodiversidad que concentran estos "paraísos acuáticos". "A casi nadie hay que descubrirle el significativo papel que los humedales juegan en la conservación de nuestro medio ambiente", añade.

"Como tampoco hay que explicarle su extraordinaria influencia en la mejora de la calidad del agua, ni la importancia que tiene el agua que almacenan para la producción de alimentos en nuestros campos, ni que constituyen extraordinarios hábitats para las plantas, para las especies asociadas a estos enclaves, y, en general, para todo lo relacionado con la vida natural", ha manifestado.

Es por ello por lo que Soriano manifiesta que hace mucho tiempo que en su casa tienen la costumbre de regalarse excursiones para disfrutar de la naturaleza. "Sin ir más lejos, el domingo pasado, mi familia y yo, decidimos irnos a pasear por uno de los humedales que tenemos en Castilla-La Mancha, concretamente fuimos a las Lagunas de Ruidera".

"Allí sentí la seguridad y la protección que ofrece oxigenarse con un recurso natural tan valioso y productivo y, allí, además de disfrutar de su belleza, tuve la suerte de compartir con los míos un plato de galianos y otro de atascaburras, regados con buen vino de la tierra, que me hicieron estar aún más enamorada de esta región. Después de lo que sentí y de lo que disfruté, me parece lógico animar a los castellano-manchegos a hacer excursiones a nuestros humedales", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento