Tapia propone reordenar, junto con las Cámaras de Comercio vascas, la estrategia de internacionalización

Apuesta por la coordinación "exquisita" entre todos los agentes para ser "eficaces para responder a las necesidades" de las empresas
La consejera Arantza Tapia y los presidentes de las Cámaras vascas
La consejera Arantza Tapia y los presidentes de las Cámaras vascas
GOBIERNO VASCO
La consejera Arantza Tapia y los presidentes de las Cámaras vascas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha propuesto reordenar, junto con las Cámaras de Comercio vascas, la estrategia de internacionalización. "La coordinación de todos los agentes debe ser exquisita si queremos optimizar y ser eficaces para responder a las necesidades de nuestras empresas", ha señalado.

La sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián ha acogido este viernes la reunión entre los representantes del Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio Vascas en la que, además de presentar al nuevo equipo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, se han contrastado las posibles estrategias conjuntas de internacionalización que se impulsarán a partir de ahora.

El encuentro ha estado presidido por la consejera Arantza Tapia, que ha acudido acompañada del viceonconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa, y el director de internacionalización, Imanol Aburto, y en la misma han participado los presidentes de las Cámaras de Álava, Gregorio Rojo, de Bilbao, José Ángel Corres, y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, así como los secretarios generales de las tres Cámaras.

Entre los asuntos tratados en este primer encuentro, destaca el contraste que han realizado acerca de la estrategia de internacionalización de empresas mantenida hasta el momento.

En este sentido, los representantes de Gobierno vasco han transmitido su intención de reordenar la estrategia mantenida desde los diferentes agentes implicados en la internacionalización con el fin de "optimizar estructuras y ganar eficacia cara a las empresas".

COORDINACIÓN

"La coordinación de las instituciones públicas -Gobierno vasco y diputaciones Forales-, las cámaras de comercio, asociaciones de empresas, clusters, y demás agentes implicados debe ser exquisita teniendo en cuenta que las necesidades de las empresas son muy diferentes, tanto por tamaño como por la especificidad de cada sector", ha señalado Tapia.

En ese sentido, ha considerado que "es deseable acompañar a las empresas en toda la cadena de valor y en las fases que requiere un proceso de internacionalización, evitando duplicidades y ganando eficacia" y, para ello, ha remarcado la necesidad de "definir muy bien, entre todos, las funciones que competen a cada agente".

Asimismo, durante la reunión se han referido a las misiones comerciales y misiones inversas que se deberán impulsar una vez priorizados los mercados de mayor interés para la empresa vasca. El Gobierno vasco también ha subrayado la necesidad de abordar "cuanto antes" una estrategia para la búsqueda y captación de nuevas inversiones en Euskadi.

Por lo que respecta a la formación y oportunidades para los jóvenes vascos, la consejera ha transmitido la intención del departamento de reforzar los programas dirigidos a facilitar la formación y empleo en el extranjero de jóvenes cualificados cuya experiencia y conocimiento pueda revertir a futuro en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento