La segunda entrega de las XXIII jornadas de poda reúnen este sábado en Zalla a 200 profesionales y aficionados

La segunda entrega de las XXIII jornadas de poda organizadas por la Estación de Fruticultura de Zalla, reunirá este sábado a 200 profesionales y aficionados, que abundarán en la elaboración de txakoli y sidra en bodega, la poda de vid en campo y en la defensa fitosanitaria.

La segunda entrega de las XXIII jornadas de poda organizadas por la Estación de Fruticultura de Zalla, reunirá este sábado a 200 profesionales y aficionados, que abundarán en la elaboración de txakoli y sidra en bodega, la poda de vid en campo y en la defensa fitosanitaria.

Las "Jornadas de poda de vid y frutales" de la Estación de Fruticultura de Zalla cerrarán su XXIII Edición con cerca de 600 participantes, sumados los 400 de la primera cita el pasado sábado. Cada jornada se desarrolla en base a cuatro secciones por las que van rotando todos los participantes a toque de silbato cada veinte minutos.

Según ha indicado la diputada de Agricultura, Irene Pardo, "además de impulsar la formación de los productoras, las jornadas mantienen abierta la comunicación entre el Departamento y los colectivos del sector primario, de cara a impulsar la modernización y competitividad de las explotaciones del territorio, a la vez que hacen extensiva la oferta al resto de la ciudadanía vizcaína que, con un pequeño huerto o jardín en casa, cada vez se muestra más interesada por estas prácticas".

La Estación, que cuenta con una Bodega Experimental, tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D.O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa).

Actualmente, el centro dispone de seis hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

Fruticultura y vitivinicultura

En fruticultura, se estudian las variedades más interesantes en distintos patrones y sistemas de formación del manzano, peral y kiwi. En manzano de sidra, se seleccionan las variedades más interesantes para la elaboración de sidra. La fruta se destina a distintos centros benéficos de Bizkaia. También responde a consultas y las necesidades de asesoramiento de productores.

En el sector de la vitivinicultura, se realiza la selección clonal de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri, Zuri Zerratia, Mune Mahatsa, Berdexa Sarie, Hondarrabi Beltza y otras.

También se estudian las viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación. Asimismo, se analizan las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades, sin que ello repercuta en la calidad de los vinos que se vayan a elaborar. En la Bodega Experimental se estudia, también, la obtención de vendimias tardías, espumosos y destilados.

El departamento de Agricultura viene convocando y aprobando bases reguladoras de becas de formación práctica en vinicultura y enología y en sanidad vegetal. "Se trata de dos becas en la Estación de Fruticultura de Zalla y otras dos en el Centro de Protección Vegetal de Derio, a través de un Decreto Foral con el doble objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes profesionales y de ser cada vez más respetuosos y eficientes en la obtención de productos alimentarios de calidad", ha explicado Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento