El Gobierno trabaja ya en el Año Jubilar Lebaniego 2017 para que sea "un éxito"

En 2014 se conmemoran los 1.300 años de la llegada del Lignum Crucis a Santo Toribio y 800 de la peregrinación de San Francisco de Asís
El presidente de Cantabria en Fitur
El presidente de Cantabria en Fitur
EUROPA PRESS
El presidente de Cantabria en Fitur

El Gobierno de Cantabria está trabajando ya en el próximo Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará en la región en 2017, para que sea "un éxito en todos los sentidos".

Con este objetivo, el Ejecutivo conmemorará hasta entonces diferentes efemérides en Liébana, como los 1.300 años de la llegada del 'Lignum Crucis' (el trozo más grande de la cruz en que murió Cristo) al Monasterio de Santo Toribio, o los 800 años de la peregrinación hasta este lugar de San Francisco de Asís, que se conmemoran ambas en 2014.

Además, este año se cumple el 50 aniversario de la declaración de Potes, la capital lebaniega, como conjunto histórico, y 60 años de que se declarara monumento artístico el monasterio de Santo Toribio.

Así lo ha destacado ante cerca de 300 personas el presidente regional, Ignacio Diego, durante su intervención en el Día de Cantabria en Fitur, donde también ha anunciado un Plan de Dinamización para la comarca Campoo-Los Valles, orientado a "romper" la estacionalidad del turismo y fomentar esta actividad "con y sin nieve".

A juicio del jefe del Ejecutivo, hay "razones" para "empezar ya" a trabajar en el Año Jubilar Lebaniego y no esperar a 2017, de ahí que se vayan a conmemorar los citados "hitos". En este sentido, ha destacado que Cantabria en general y Liébana en particular es "un punto de referencia", del cristianismo, ya que es uno de los cuatro lugares santos del mundo, junto Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

En cuanto a Campoo-Los Valles, Diego ha subrayado que esta comarca tendrá dentro de "muy poco" un Plan de Dinamización que, por un lado, potenciará la estación de esquí, pero, por otro, tratará de desestacionalizar el turismo en esta zona de Cantabria.

En otro orden de cosas, y también en un "breve" periodo de tiempo, se licitará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el proyecto del teleférico que sobrevolará el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y que fue presentado hace un año en Fitur.

Se trata, según Diego, de una "razón más" para que quienes aún no lo han hecho visiten este recinto y, también, un nuevo "motivo" para que quienes han estado puedan "repetir". A esto se suma la 'visita salvaje' a Cabárceno, que contribuirá, todo ello, a hacer del parque "un lugar "más atractivo".

Sobre el otro teleférico proyectado, el del valle del Pas, Diego ha señalado que su Gobierno está dando "pasos" para que sea "una realidad". Así, se está avanzando en la tramitación, que es "complicada y delicada", y que hay que hacer "con cuidado" porque es un territorio "a mimar", ha precisado.

Un parque temático con oferta multiproducto

Otros aspectos de la "rica" oferta turística de Cantabria se apoyan, según ha citado el presidente regional, en la náutica, debido a los diferentes puertos que existen en la región y al Mundial de Vela, un "hito" que acogerá Santander en 2014; y el golf, por las condiciones naturales de la Comunidad Autónoma y la "leyenda con nombre propio" que supone el golfista Severiano Ballesteros.

A estos elementos de carácter deportivo se suman otros también de corte tradicional y "con solera", como los vinculados al paisaje y la naturaleza, el patrimonio arquitectónico y cultural, donde destaca la inauguración en 2014 del Centro Botín en Santander, así como también el patrimonio subterráneo, con Altamira, las demás cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad y el Soplao, entre otras cavidades subterráneas.

Otros atractivos turísticos de la región son el litoral regional y sus playas, en los que Cantabria fue "pionera" en su difusión, con los Baños de Ola de Santander, ha recordado Diego, así como la gastronomía "de calidad" y la gente de la Comunidad Autónoma.

Con todo ello, el presidente ha abogado por hacer de Cantabria "un gran parque temático" conformado por "cada rincón" de la región, para ofrecer un turismo "multiproducto y diverso", "rico" tanto en "cantidad" como "calidad", además de "sostenible" desde todos los puntos de vista, como el económico o el medioambiental, ha citado. A este respecto, ha apostado por ser "competitivos" en este sector, generador de economía y empleo, algo que desde la Administración autonómica harán de la mano del sector privado.

Las actrices lydia bosch y marta hazas,

Entre los asistentes

Diego se ha expresado así ante cerca de 300 personas, entre las que figuraban el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Francisco Agudo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo; la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz; el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el alcalde de la capital, Iñigo de la Serna; y la concejala de Turismo de este Ayuntamiento, Gema Igual.

Otros municipios representados por sus alcaldes han sido Laredo, con Ángel Vega; Reinosa, con José Miguel Barrio; Arnuero, con José Manuel Igual; Comillas, con María Teresa Noceda; Santillana del Mar, con Isidoro Rábago; Alfoz de Lloredo, con Enrique Bretones; Valdáliga, con Lorenzo González, y San Vicente de la Barquera, con Julián Vélez, que además es presidente de la Federación de Municipios de Cantabria.

Asimismo, destacaban las actrices Lydia Bosch y Marta Hazas, que se han incorporado esta temporada a la serie 'Gran Hotel' de Antena 3, que se rueda en el Palacio de la Magdalena de Santander.

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