El PSPV denuncia que la Generalitat ha paralizado proyectos en la ciudad por importe de 460 millones

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este viernes que la Generalitat ha renunciado o paralizado proyectos en la ciudad que habrían supuesto una inversión global de en torno a 460 millones de euros y habrían supuesto la creación de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Joan Calabuig (izqda) junto al concejal Vicent Sarrià
Joan Calabuig (izqda) junto al concejal Vicent Sarrià
EUROPA PRESS
Joan Calabuig (izqda) junto al concejal Vicent Sarrià

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este viernes que la Generalitat ha renunciado o paralizado proyectos en la ciudad que habrían supuesto una inversión global de en torno a 460 millones de euros y habrían supuesto la creación de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así lo ha indicado el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, en una rueda de prensa junto al concejal Vicent Sarrià en la que ha lamentado que esta decisión ha supuesto "un perjuicio muy importante" para la ciudad, ya que se trata de actuaciones que se habían reconocido en algunos casos como "equipamientos necesarios" y afectan especialmente a la construcción y reforma de centros educativos, centros de salud y rehabilitación de edificios.

En concreto, ha explicado que la Generalitat ha renunciado a proyectos con licencia como la nueva escuela oficial de idiomas, la construcción del colegio 103, "cuyos alumnos siguen en barracones", la reforma de cinco centros educativos, la rehabilitación de cuatro edificios de viviendas y reformas en edificios de Bienestar Social, del IMPIVA y del Servef. Todos ellos suponían una inversión de 60 millones de euros.

Por otra parte, otra veintena de proyectos comprometidos, que han sido paralizados o no cuentan con licencia ni presupuesto, según los datos del PSPV, son un edificio de Sociópolis que debía albergar 184 viviendas de protección pública, la línea 2 de Metrovalencia, los centros de salud de Benimaclet, Malilla y Mestalla, los nuevos colegios públicos Max Aumb y Malvarrosa, así como la reforma y ampliación de otros ocho centros educativos.

También figuran el tranvía orbital, el soterramiento y adecuación del entorno de la estación de Sant Isidre, la conexión de metro Àngel Guimerà- La Fe o la muralla árabe sociocultural. En total, todos estos proyectos supondrían, según las estimaciones de los socialistas, una inversión mínima de 400 millones de euros.

El portavoz socialista ha señalado que, con los datos de la auditoría municipal de 2009 y el análisis del desarrollo del Plan E, su grupo estima que estas inversiones podrían suponer 8.000 puestos de trabajo directos y otros 4.000 indirectos.

"falta de combatividad" de barberá

Los socialistas han reivindicado la ejecución de estas inversiones y han rechazado el "abandono" al que las ha sometido el Consell del PP ante la "falta de combatividad" del equipo de Gobierno municipal de Rita Barberá, quien a juicio de Calabuig, "debía haber liderado con contundencia la exigencia" de estas instalaciones "básicas" para la ciudad.

Ha lamentado, así, que frente a la "fiereza" y la "radicalidad" con la que realizaba sus reivindicaciones ante el Gobierno del PSOE, ahora "se impone el silencio y la complicidad con la Generalitat", primando "el interés partidista" sobre el de los valencianos. "Es cómplice directa del abandono de la Generalitat hacia esta ciudad", ha insistido Calabuig, quien ha señalado que la salida a la crisis en Valencia "pasa por que se cumplan los compromisos de la Administración central y de la Generalitat.

"oscurantismo" en los proyectos

Por su parte, el edil Vicent Sarrià ha criticado el "oscurantismo" con el que el Gobierno municipal afronta estos proyectos, sin realizar "ninguna reivindicación pública" sobre ellos, "como sí se hacía en la anterior legislatura con el Gobierno socialista".

Además, ha apuntado que a la Generalitat se le han dado "todo tipo de facilidades, ni se le cobran tasas urbanísticas" e, incluso, en alguna ocasión —ha agregado— el Consell habría llegado a reclamar tasas "que no habían abonado previamente". Esto pone "en evidencia" la "absoluta complicidad" del equipo de Gobierno local con el autonómico.

Efectos sobre la educación pública

Por otra parte, Joan Calabuig ha criticado que la lista de proyectos paralizados muestra la "voluntad de debilitar la oferta de educación pública" en la ciudad. Ha destacado el caso de la nueva escuela oficial de idiomas, paralizada desde 2007 tras contar con las licencias, que supone "un nuevo engaño con consecuencias para la competitividad de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento