UAGA cifra en cerca 300 hectáreas las explotaciones alavesas dañadas por las últimas inundaciones

Presenta un informe que pone de manifiesto la "incorrecta" gestión de sistema del Zadorra este mes de enero

La Unión agroganadera de Álava (UAGA) ha transmitido a la Diputación de Álava las afecciones de las ultimas riadas denunciadas por los agricultores, que ascienden a cerca de trescientas hectáreas dañadas, así como un informe que "constata" que la gestión del desesembalse del sistema del río Zadorra "no fue la más adecuada".

Representantes del sindicato agrario se han reunido este viernes con el diputado de Agricultura, Borja Monje, en el marco de las reuniones periódicas que mantienen ambas entidades.

En el encuentro, UAGA ha trasladado al diputado las afecciones transmitidas por los agricultores, que ascienden a cerca de trescientas hectáreas dañadas, "el doble de lo anunciado por el departamento".

Según los datos recogidos en UAGA, son 268 hectáreas las que se han visto afectadas "seriamente", en un total de 312 parcelas de cultivo y un centenar de explotaciones. La mayor parte corresponden a fincas de trigo y cebada, cultivadas en las orillas del Zadorra, Alegría y Santo Tomás.

Sin embargo, ha destacado que los daños no sólo se han producido en esta zona, ya que "la falta de limpieza de los ríos ha provocado inundaciones en 23 riberas y 23 municipios diferentes".

Gestión del desembalse

Además, han entregado un informe que "constata que la gestión del desesembalse no fue la más adecuada" y ha pedido a Monje la necesidad de transmitir a las "instancias oportunas" -fundamentalmente URA y la Mesa del Agua-, la exigencia del sector de que se efectúen desembalses preventivos "con la suficiente antelación".

Asimimo, ha exigido que se actúe en los ríos y riberas para evitar situaciones como obstrucción de puentes, estrechamiento del cauce de avenida, presencia de sólidos flotantes —como árboles arrastrados— que disminuyen la capacidad de desagüe en el punto de acumulación y crean inundación aguas arriba.

Finalmente, UAGA ha expresado su deseo de que esta situación "no se vuelva a repetir" y que se tengan en cuenta las previsiones meteorológicas para realizar los desembalses preventivos, "máxime cuando ahora mismo el sistema se encuentra al 85 por ciento de su capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento