Planas remarca la importancia de apostar por un desarrollo sostenible en el ámbito urbanístico y agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha resaltado la necesidad de compatibilizar la conservación de los activos naturales de Andalucía con el desarrollo sostenible de las actividades urbanas y turísticas, un camino hacia el que se dirige el Decreto-ley de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la Protección del Litoral.
Luis Planas
Luis Planas
EUROPA PRESS
Luis Planas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha resaltado la necesidad de compatibilizar la conservación de los activos naturales de Andalucía con el desarrollo sostenible de las actividades urbanas y turísticas, un camino hacia el que se dirige el Decreto-ley de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la Protección del Litoral.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro 'El sector agroalimentario en Andalucía: transformación agroindustrial y orientación a las nuevas demandas', celebrado este jueves en Málaga con motivo del 75 aniversario del diario 'SUR'.

Planas ha calificado esta norma como "una medida necesaria para proteger lo valioso y adaptar el planeamiento a las necesidades reales" y, en cuanto a la formulación del Plan de Protección del Corredor Litoral —cuyo inicio se ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno—, ha explicado que la Junta de Andalucía va a contar con el apoyo de ·una comisión en la que estarán representadas todas las administraciones con competencias —Gobierno regional y central y ayuntamientos—".

Respecto al medio ambiente y uso eficiente de recursos, Planas ha declarado que "la protección de los valores naturales de nuestro litoral supone una magnífica oportunidad para revalorizar nuestro sector turístico, apostando por la calidad y la sostenibilidad", y ha señalado estos mismos principios como la base de un sector agroalimentario que "constituye una verdadera columna vertebral de Andalucía".

En referencia a esta actividad, el consejero estima que "estamos yendo en la buena dirección, ya que las exportaciones extracomunitarias son cada vez mayores, pero aún queda trabajo por hacer para mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena de valor y ganar en eficiencia". Entre las fortalezas del sector andaluz, ha remarcado su modernidad, competitividad, sostenibilidad y la apuesta por la internacionalización.

Por otro lado, ha aludido, como uno de los principales objetivos actuales, a la importancia de "lograr un sector agroalimentario con mayor dimensión y capaz de obtener el máximo valor añadido" en base a tres pilares fundamentales: la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

"Y para seguir avanzando en este camino, la Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo continuado durante los últimos años a través, entre otros ejemplos, de su papel en el control de las cualidades de los productos elaborados en nuestro territorio", ha señalado Planas.

Así, el consejero ha declarado que "la calidad de los alimentos andaluces es una responsabilidad de todos, desde el campo hasta el punto de venta". En este ámbito destacan las más de 1.700 inspecciones anuales a industrias que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La sostenibilidad se postula como una "clave" tanto en la agroindustria, siendo Andalucía líder europeo en producciones respetuosas con el medio ambiente —cerca de un millar de hectáreas en producción ecológica y casi 500.000 hectáreas en integrada—, como en el aprovechamiento del capital natural para generar riqueza y empleo a través de la Economía Verde, que, actualmente, emplea a unas 90.000 personas en Andalucía —alrededor de 12.000 en Málaga— en diversos subsectores, cuya facturación global asciende a cerca de 6.500 millones a nivel regional y unos 1.200 millones en esta provincia.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía incide también en este mismo sentido en Málaga a través de proyectos de mejora de caminos rurales —6,7 millones de euros— y de mejora forestal y regeneración ambiental —seis millones de euros—. Esta inversión generará en la provincia 67.000 jornales.

Otros ámbitos de actuación

Asimismo, el uso eficiente del agua es también una de las líneas de trabajo más "esenciales" de la Consejería, que invertirá más de 380 millones en este ejercicio en políticas de agua en toda la Comunidad Autónoma. "El agua es un motor de desarrollo cuya fuerza podemos observar bien en esta provincia, pero debemos aprovecharla de forma eficiente y sin estropear su calidad", ha comentado.

Concretamente, se va a continuar invirtiendo en la mejora de la calidad de las aguas con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas y en actuaciones dirigidas a prevenir fenómenos extremos como la sequía y las inundaciones.

Entre las líneas de actuación del Gobierno andaluz, Planas ha resaltado que es su responsabilidad "poner las condiciones favorables para que el sector agroalimentario siga generando riqueza y empleo" y, para ello, se defenderá una futura Política Agrícola Común (PAC) "que sea buena para Andalucía", se trabajará en "reequilibrar la cadena de valor alimentaria", se seguirá avanzando en la mejora de las infraestructuras agrarias y en la simplificación y agilización administrativa.

Al mismo tiempo, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) "vamos a promover una investigación y transferencia que sea eficiente y útil para el sector", ya que, como el propio consejero ha afirmado durante su discurso, "la innovación es el germen de la futura competitividad".

En este sentido, y en referencia al marco plurianual 2014-2020 de la Unión Europea, Planas ha señalado que "debemos concentrar nuestros esfuerzos y colaborar con otros estados miembros para contribuir a una auténtica revolución verde del siglo XXI que, además de ser productiva, debe ser también sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento