Lambán (PSOE) dice que la LOMCE supone la "ruptura" con el modelo social basado en "la búsqueda de la cohesión"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone la "ruptura" con el modelo social basado en "la búsqueda de la cohesión".
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone la "ruptura" con el modelo social basado en "la búsqueda de la cohesión".

Lambán se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una jornada del partido sobre el tema 'Del Pacto Educativo a la LOMCE'.

Este anteproyecto rompe el "consenso sustancial" sobre el que nació la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha lamentado Lambán, un modelo basado en "la búsqueda de la igualdad entre todos los ciudadanos sea cual sea su procedencia". La ruptura "se está convirtiendo en el ADN característico de este Gobierno, que aprovecha la crisis como pretexto para demoler el anterior modelo social".

Javier Lambán ha aprovechado para criticar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, "que aniquila los derechos de los trabajadores" y ha alertado sobre los "tambores de guerra" que se oyen "contra la sanidad pública" y las "orquestas completas" contra la igualdad de oportunidades, en alusión expresa a la LOMCE, "que nos retrotrae a tiempos pasados de triste recuerdo para los españoles".

La LOMCE "es una ley discriminadora, es una ley segregadora, es una ley que pretende reinstalar las diferencias entre los ciudadanos por su condición social y el PSOE se va a oponer con uñas y dientes a ese proyecto educativo" apelando al diálogo, "al contacto con la sociedad, al diálogo con los agentes sociales y fundamentalmente con la comunidad educativa", ha asegurado Lambán.

El secretario general del PSOE aragonés ha dejado claro que "los socialistas nunca hemos tratado de imponer autoritariamente nuestro modelo, hemos querido hacer nuestros modelos educativos en procesos de diálogo con la sociedad y la oposición a la imposición del PP la queremos hacer de manera dialogada y de manera consensuada con la sociedad".

CONSENSO

La secretaria de Educación del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que el partido pretende conocer con este acto la opinión de los padres y los sindicatos para sacar conclusiones que mejoren la LOMCE, "una ley que esperemos que el PP no saque adelante".

Alegría ha defendido el principio de igualdad en la Educación y ha hecho alusión al Gobierno socialista de Aragón (1999-2011), que impulsó un sistema educativo cuyo objetivo era "cohesionar territorialmente esta sociedad". En aquel periodo, ha proseguido, "conseguimos tener unos buenos parámetros educativos tanto desde el punto de vista nacional como internacional y con estas políticas erráticas de recortes el PP se está cargando un bien, el bien más preciado que tenemos, que es la Educación".

"Lo que queremos es volver a un sistema educativo que no segregue a las personas por su situación económica, que no segregue a las personas por su condición, si es chico o si es chica, porque el PP está aprobando conciertos que segregan a los centros según el género de los alumnos y queremos, sobre todo, un sistema educativo que dé acceso a todo el mundo, sea quien sea", ha agregado Alegría.

La portavoz parlamentaria de Educación, Mayte Pérez, ha aseverado que la política del PP "va en contra, absolutamente, de lo que ha sido el modelo educativo aragonés" que impulsó el PSOE junto con la comunidad educativa "y va en contra porque es una cuestión ideológica".

La LOMCE conlleva "unos recortes, una reducción y un desmantelamiento de lo que es el servicio público, la Educación pública, que es quien garantiza realmente la igualdad de oportunidades, vivan en la ciudad o vivan en un pueblo". También trae consigo "un empeoramiento del profesorado público, que en definitiva da la calidad a la Educación".

Mayte Pérez ha expuesto que las familias están en contra de la LOMCE, al igual que los docentes y los estudiantes, todos se han unido "en contra de un modelo retrógrado que nos lleva a años atrás y que desde luego implica la segregación y la falta de oportunidad y la ley de la selva. Eso es lo que el PP está imponiendo y eso es a lo que el PSOE nos vamos a oponer con uñas y dientes".

Tras la intervención de Javier Lambán, Pilar Alegría y Mayte Pérez en la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera; el secretario nacional de Acción Sindical CSIF, Eliseo Moreno; el secretario general de FETE-UGT, Carlos López; y el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez.

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