Destacan la proyección del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda en sus bodas de plata

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) y la asociación Amigos de la Música' han presentado en el marco de Fitur el cartel del XXV Aniversario del Festival Internacional Ciudad de Úbeda, que este año alcanza sus bodas de plata , lo que demuestra "la calidad, la trascendencia y la proyección cultural, social y turística" que posee esta cita.
Olmedilla, Robles, Villacañas y Moreno con el cartel del XXV festival de Úbeda.
Olmedilla, Robles, Villacañas y Moreno con el cartel del XXV festival de Úbeda.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Olmedilla, Robles, Villacañas y Moreno con el cartel del XXV festival de Úbeda.

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) y la asociación Amigos de la Música' han presentado en el marco de Fitur el cartel del XXV Aniversario del Festival Internacional Ciudad de Úbeda, que este año alcanza sus bodas de plata , lo que demuestra "la calidad, la trascendencia y la proyección cultural, social y turística" que posee esta cita.

"Merecía un cartel a la altura, de manos de un artista ubetense", ha afirmado en el acto el alcalde ubetense, José Robles, sobre el trabajo del artista local Manuel Villacañas que servirá de carta de presentación al certamen que se celebra en la primavera.

El regidor ha apuntado que se trata de una fecha especial que pone de manifiesto "la calidad, la trascendencia y la proyección cultural, social y turística" de un evento que nació hace 25 años de un grupo de amigos amantes de la música y que hoy es uno de los siete festivales españoles miembros de pleno derecho de la Asociación Europea de Festivales, con sede en Bélgica, por "su extraordinaria calidad".

Como ha destacado en la presentación del cartel oficial Domingo Moreno, representante de la Asociación Cultural Amigos de la Música, que organiza el certamen junto al Ayuntamiento, "el de Úbeda es a sus 25 años un evento de primera fila, al nivel de los grandes festivales españoles y europeos y un referente por su organización y la excepcionalidad de los programas que cada año se proponen".

De esta forma, en la celebración de su aniversario, "la calidad del plantel que formará parte de esta importante fecha estará a la altura". En un avance de la programación que será oficial en un mes, Moreno ha adelantado la participación en el XXV Festival de músicos de la talla de Javier Perianes, Premio Nacional de la Música 2012, o el cantaor Arcángel con la Academia del Piaccere, en una mezcla de sonidos del barroco y el flamenco.

Además, formará parte de la programación uno de los grandes mitos de la música denominada 'new age', Win Mertens, pianista y compositor belga de extraordinaria calidad musical; o Jerónimo Maesso, que presentará el proyecto El Arte de la Improvisación.

Este encuentro cultural tendrá este año un "más que lógico denominador común: '25 años haciendo Festival' por sus años de historia", contando en esta edición con "artistas que durante estos años han protagonizado episodios memorables del certamen y que han marcado claramente el proceso de crecimiento de este proyecto cultural". Así, la cita que se celebra entre mayo y junio "no defraudará y estará por encima del altísimo nivel de las ediciones pasadas".

Nuevo centro de interpretación

En cualquier caso, no ha sido ésta la única presentación que tenido como protagonista la ciudad Patrimonio de la Humanidad, puesto que Fitur también ha acogido la de un nuevo espacio museístico que amplía su oferta con la "Úbeda más desconocida", la ciudad de la Edad Media, con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de su conjunto amurallado a través del Centro de Interpretación Torreón del Portillo de Santo Cristo.

Según ha explicado el alcalde en el acto, en el que han participado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la diputada provincial de Turismo, Ángeles Férriz, y el presidente de la Asociación Tubba, Bartolomé González, "abrirá en breves fechas" con un doble objetivo: preservar y potenciar los restos arqueológicos del conjunto amurallado y crear un nuevo producto turístico que diversifique la oferta monumental.

Así, este centro enseñará al visitante una "Úbeda hasta ahora desconocida para el turista" y anterior al esplendor renacentista de la corte de Carlos V en una demostración de que, desde sus orígenes, ha sido un enclave apreciado por su situación geográfica como lugar de tránsito obligado de las vías que, desde el Levante, se dirigían al interior de Andalucía. En este sentido, permitirá apreciar el interés por controlar y vigilar su territorio y el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población.

Edad media

"Una Úbeda que tuvo en la Edad Media como principal preocupación su defensa, la necesidad de protegerse en el interior del recinto amurallado y, para ello, se diseñaron estructuras defensivas que hoy hemos rescatado y puesto en valor con este centro", ha afirmado Robles. Para que el visitante lo conozca, el Torreón del Portillo de Santo Cristo cuenta con varias salas y uno de "los más impresionantes miradores" sobre los restos de la propia muralla desde los que admirar el casco histórico, el Valle del Guadalquivir y las sierras de Mágina y Cazorla.

En este espacio se han rescatado los restos de la muralla que a lo largo de más de 30 kilómetros rodearon la ciudad patrimonial. Se trata de una actuación ya finalizada que ha contado con un presupuesto de 843.000 euros, en cuatro proyectos, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del uno por ciento cultural, la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento' y el Ayuntamiento.

Las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo de Santo Cristo han consolidado la estructura, interior y exterior, y han puesto en valor los espacios en dos plantas, así como el mirador anexo que queda sobre la muralla. En sus salas se detallará la fundación de la ciudad a mediados del siglo IX y la conservación del trazado originario del perímetro defensivo que protegía la ciudad medieval musulmana.

Se trata, por tanto, un nuevo producto turístico que promueve el conocimiento de la historia local y que permitirá contar con un atractivo más para que "el visitante alargue su estancia en Úbeda, aumentar la competitividad de la ciudad como destino turístico de calidad y dinamizar el tejido empresarial que depende del turismo y que demanda nuevas fórmulas de atracción de visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento