Vélez cree que el anuncio del PRC de abandonar la FMC sólo busca "protagonismo"

La Ejecutiva de la FMC se reunirá el próximo miércoles para definir el modo de trabajo de cara a la reforma de la Administración local
Julián Vélez
Julián Vélez
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, cree que el anuncio del PRC de su salida de esta organización sólo busca "protagonismo" y los "titulares" de los medios de comunicación y acusa a la dirección de ese partido, liderado por Miguel Ángel Revilla, de actuar sólo por "rédito electoral" y "político".

En declaraciones a Europa Press, Vélez (PP) ha reconocido que, mientras que la propuesta de abandono de la FMC liderada por la Dirección del PRC "no le sorprende absolutamente nada", sí lo ha hecho la unanimidad de los treinta alcaldes regionalistas de secundarla.

"Quiero pensar que (la unanimidad) es dudosa", ha afirmado Vélez, quien ha opinado que, con el anuncio de su salida de la Federación, el PRC demuestra que "le importa un bledo" la reforma de la Administración local que se va a abordar en España, un proceso ante el que el presidente de la FMC ha pedido "altura de miras" y "responsabilidad".

A su juicio, que los ayuntamientos del PRC —que, según ha dicho son fundamentalmente de pequeño tamaño— no estén en los órganos en los que se va a debatir esta cuestión, entre otros la FMC, es, a juicio de Vélez, una "ligereza" y "un auténtico disparate" pues —ha insistido— es el principal asunto que el municipalismo tiene entre manos.

"El Fondo de Cooperación Municipal es un detalle completamente insignificante con lo que nos estamos jugando en la reforma", ha asegurado.

El presidente de la Federación ha censurado que los regionalistas decidan abandonar este foro después de el pasado diciembre fuera rechazada la propuesta presentada por los 39 municipios con alcaldes regionalistas y socialistas en favor del mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal en la misma cuantía (15,4 millones de euros) y con los mismos criterios de reparto que hasta ahora.

Vélez ha opinado que no se puede abandonar un órgano cada vez que lo que se aprueba en él no coincide con la opinión de uno y ha añadido que, si esto fuera así, el PP debería haberse marchado de la FMC "hace un montón de años".

"EJECÚTELO"

Por otra parte, también ha cuestionado que los alcaldes regionalistas sigan participando en la FMC hasta el 31 de diciembre de 2013, día en el que se hará efectivo de forma oficial el abandono. "Si usted ha decidido marcharse, ejecútelo y si no, no estén amenazando", ha afirmado Vélez.

En este sentido, el presidente de la FMC se ha preguntado por qué los regionalistas no abandonan también el Parlamento de Cantabria cuando sus propuestas no salen adelante y ha aludido a la posibilidad de que la razón sean los sueldos que se cobran en la Cámara regional.

Ejecutiva de la fmc

Vélez considera que con la marcha de los regionalistas la Federación "en absoluto" queda desvirtuada y ha asegurado que la FMC "no va a dejar de hacer sus funciones", aunque sea con menos ayuntamientos.

"No le quepa a nadie la mejor duda", ha añadido el presidente de la FMC, quien ha insistido en el trabajo que queda por delante a este organismo de cara a la reforma de la Administración local.

De hecho, ha explicado que el miércoles, antes de conocer la decisión de los alcaldes regionalistas, se acordó en la FMC celebrar el próximo miércoles, 6 de febrero, a partir de las 18.00 horas, una reunión de la Comisión Ejecutiva para definir el modo de trabajo que se seguirá en relación a la reforma de la Administración local.

El objetivo de la FMC es ir trabajando en propuesta que recoja los intereses y las "peculiaridades" de las administraciones locales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento