C-LM desarrolla 307 proyectos de turismo rural en esta legislatura, con una inversión de 35 millones

Lucas-Torres dice que "la competitividad y la originalidad son las señas de identidad del producto turístico de Castilla-La Mancha"

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado el "fuerte compromiso" de su departamento con el turismo rural, "una actividad en la que Castilla-La Mancha cuenta con una gran ventaja, la materia prima, toda vez que se apoya en atractivos naturales, históricos o gastronómicos de los que tanto podemos presumir".

Soriano, durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), ha indicado que el compromiso de la Consejería de Agricultura se ha concretado en estos 19 meses de legislatura -desde junio de 2011- en el impulso y aprobación de 307 proyectos directamente relacionados con el turismo rural a través del programa europeo Leader, que han contado con 8 millones de euros en ayudas -cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Junta- para realizar actuaciones con una inversión global de 35 millones de euros.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, entre dichos proyectos, la consejera ha destacado que la ayuda a la puesta en marcha o mejoras de 67 casas rurales, 14 hoteles rurales, 24 restaurantes o 4 campings y albergues.

"Con ello estamos facilitando el incremento de la capacidad para acoger a diferentes tipos de visitantes y que se amplíe la oferta gastronómica propia y diferenciada de las áreas rurales de Castilla-La Mancha", ha reseñado.

Por grandes partidas, se han impulsado 210 proyectos para el fomento de actividades turísticas -con 6,6 millones en ayudas y una inversión de 31 millones-; 92 de conservación y mejora del patrimonio rural -1,3 millones en ayudas y 3,9 millones de inversión-; 4 de formación e información -47.000 euros en ayudas y 95.000 de inversión-; y 1 de acondicionamiento de los accesos a las Lagunas de Ruidera, con casi 13.000 euros en ayudas y una inversión de 15.600 euros.

Espacios naturales

María Luisa Soriano ha asistido en FITUR a la presentación de los atractivos turísticos del Parque Nacional de Cabañeros -que comprende zonas de Toledo y Ciudad Real-, uno de los dos parques nacionales con los que cuenta la región junto al de Las Tablas de Daimiel. Entre ambos recibieron el pasado año casi 217.000 visitantes.

"Tener dos parques nacionales en nuestra comunidad es un orgullo, pero sólo suponen la punta de lanza de toda nuestra riqueza paisajística, ya que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 110 espacios naturales protegidos", ha explicado la consejera de Agricultura.

Así, además de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, la región tiene siete parques naturales, 22 reservas naturales, 48 microrreservas, seis reservas fluviales, 24 monumentos naturales y un paisaje protegido. Entre todos suman más de 582.700 hectáreas.

Además, Soriano ha detallado que "cuenta con más de 1,8 millones de hectáreas dentro de la Red Natura 2000, lo que significa que casi 1 de cada 4 hectáreas de terreno en Castilla-La Mancha están dentro de esta red, ya que supone el 23 por ciento de la superficie de la comunidad".

Turismo gastronómico y deportivo

La titular de Agricultura ha reseñado que otro de los grandes atractivos de la región es "la variedad y riqueza gastronómica", detallando que contamos con 41 figuras de calidad diferenciada, "algunas de las cuales tiene una gran relevancia a nivel internacional", ha enfatizado.

"A los turistas también se les gana a través del estómago, y los excelentes productos que da nuestra tierra han permitido el desarrollo de una gastronomía propia y diferenciada, que es muy apreciada por aquellos que nos visitan. Por eso debemos seguir apoyando iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestra oferta hostelera", ha apuntado María Luisa Soriano.

Por otro lado, Soriano también se ha referido al turismo deportivo, tanto de aventuras como cinegético. Al respecto, ha expuesto las iniciativas que la Junta ha tomado para fomentar este último, con medidas como la unificación de la licencia de caza regional -en lugar de las 16 diferentes que existían- o el impulso que se está dando a la licencia única junto a regiones limítrofes.

Competitividad y la originalidad

Previamente, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha elogiado la nueva imagen turística con la que se presenta la región con el fin de "promocionar cada uno de los rincones de esta tierra". En este sentido, ha resaltado que "la competitividad y la originalidad son las señas de identidad del producto turístico de Castilla-La Mancha".

Durante su visita a Fitur, Lucas-Torres ha calificado esta reconocida feria como un "escaparate al exterior para que Castilla-La Mancha se convierta en un destino único" para lo que "se ofrece a los visitantes una gran calidad y un precio muy bueno".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, también ha destacado las cifras que se desprenden de la actividad turística en la región. En este sentido, ha subrayado que el turismo supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que la comunidad ocupa el tercer puesto en el ámbito nacional en turismo de interior y que 42.500 personas trabajan en Castilla-La Mancha en el sector del turismo.

Por otra parte, Antonio Lucas-Torres ha afirmado que la nueva imagen de Castilla-La Mancha en Fitur se ha adaptado a las nuevas realidades y tendencias del siglo XXI. "Hemos presentado un stand sencillo y austero, acorde con los tiempos que vivimos", ha dicho.

En el día dedicado a Ciudad Real, Lucas Torres ha visitado el stand donde se exponen al público las grandes riquezas turísticas de la provincia, como los parques naturales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Además, ha valorado el patrimonio industrial de Almadén -declarado Patrimonio de la Humanidad- "porque es una de las grandes apuestas del Gobierno de María Dolores Cospedal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento