Ayuntamiento exige a Alonso que cuente con los ciudadanos en la actuación del Convento de la Trinidad

Policías locales se manifiestan en protesta por los expedientes abiertos a 51 agentes
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar a la Junta de Andalucía y, en concreto, al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a abrir un proceso de diálogo con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Convento de la Trinidad, integrada por unos 200 colectivos, con el objetivo de garantizar así la participación vecinal y el consenso en las decisiones que se vayan a adoptar en el proyecto a desarrollar en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después sobre todo de que el Gobierno andaluz derribase los antiguos pabellones militares.

Esta moción, presentada por el equipo de gobierno del PP, ha contado con el apoyo de IU y el rechazo del PSOE. Así, los 'populares' han aceptado una enmienda de la coalición por la que se reclamará también a la Consejería de Cultura que constituya una mesa de trabajo, integrada por colectivos ciudadanos y por el propio Ayuntamiento, con una representación proporcional de la Corporación, para que se estudie, determine y consensúe el proyecto museístico que albergará el antiguo Convento de la Trinidad, evitando así la "errática" reprogramación que viene sufriendo desde 2006.

Tanto PSOE como IU han criticado el cambio de posición del Partido Popular. Así, la viceportavoz de la coalición de izquierdas, Antonia Morillas, que ha recordado que fue el Ayuntamiento el que dio la licencia para la actuación llevada a cabo en el antiguo convento, ha lamentado que "sea ahora, al darse cuenta el PP de que ha perdido una oportunidad para enfrentarse con la Junta, cuando se sube al carro".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, ha denunciado la "hipocresía" del PP, que "en 2012 apoyaba esos derribos y ahora abandera su defensa". Ha insistido en los argumentos de la Consejería de Cultura para llevar a cabo la demolición de los pabellones militares y ha defendido que esta Administración está llevando a cabo la rehabilitación del convento.

En su defensa, la concejala responsable de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, que ha apostado por un proyecto en este equipamiento que permita la dinamización del distrito, ha señalado que su grupo no habla de derribos ilegales, sino que critica que se haya actuado con "el desconocimiento de todos".

Durante el pleno, en el que ha intervenido el responsable de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, Salvador Jiménez, para mostrar su oposición a estas demoliciones, se han visto también dos mociones de IU que venían de comisión: una, que ha sido aprobada por unanimidad, para la creación, en el marco del futuro Consejo de Cultura, de una mesa específica, con la participación de colectivos y agentes sociales, para abordar lo relativo al patrimonio de la ciudad, y otra, que ha contado con los votos a favor del PP y de IU, rechazando que se hayan eliminado los pabellones militares.

Acuerdo por el empleo

Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad una moción del PSOE, con una enmienda de IU, por la que se instará al Gobierno central a que impulse un gran acuerdo político y social con la finalidad de adoptar medidas urgentes para combatir el drama del desempleo.

También se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos dos puntos de una moción del PP. Concretamente, instar a la Junta a resolver con carácter urgente la convocatoria de todas las ayudas y subvenciones correspondientes a 2012 de los programas de las políticas activas de empleo, en referencia a las escuelas taller y los talleres de empleo, así como a abonar la deuda pendiente con el Ayuntamiento y que asciende a 5,46 millones de euros.

PSOE e IU, que han criticado que la mayoría de las mociones del PP sean "de confrontación con la Junta", se han opuesto a los puntos en los que el equipo de gobierno demandaba al Ejecutivo andaluz derogar todas las órdenes que suspendan convocatorias de ayudas y subvenciones referidas a políticas de empleo y ejecutar en su integridad el presupuesto previsto en esta materia para 2013, incluyendo, además, la continuidad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo.

Se ha rechazado, sin embargo, una iniciativa urgente de Izquierda Unida en defensa de los servicios sociales, con peticiones como que el equipo de gobierno reforzara la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, desarrollando de manera participada un plan de choque y dotado de un fondo de emergencia social, o reclamar al Gobierno de la Nación que garantice la financiación necesaria para el desarrollo de la Ley de Dependencia y que mantenga su aportación al Plan Concertado para las prestaciones básicas en esta materia.

Antiguo edificio de correos

Sí ha salido adelante una moción del PP, aprobada por unanimidad, para solicitar a la Junta de Andalucía que lo antes posible presente una propuesta de uso para el antiguo edificio de Correos, incluido en el pago de la deuda histórica, y que ejecute las medidas necesarias para garantizar su salubridad, seguridad y limpieza.

Otra iniciativa aprobada por unanimidad ha sido la relativa a las prospecciones de gas en la Costa del Sol. En esta moción de IU se censura la actuación del Ministerio de Industria, que es el que debe dar el permiso, pero también la de Medio Ambiente por aprobar el estudio de impacto ambiental "pese a los importantes riesgos".

Policías locales

Aprovechando la celebración del pleno de este jueves, han tenido lugar movilizaciones por parte de los policías locales. Así, más de un centenar de agentes se han manifestado por el centro para protestar por el expediente abierto a 51 efectivos por los incidentes ocurridos durante el encendido del alumbrado navideño y el asalto simbólico a la Casona del Parque, en el marco de su rechazo al plan municipal de ajuste económico, así como por la remisión de esta investigación a la Fiscalía por parte del Ayuntamiento.

La marcha partió de la sede del Partido Popular, en la avenida de Andalucía, y se dirigió hacia el Consistorio. 'No tenemos culpa, policías locales en lucha' ha sido el lema de esta protesta, durante la que los manifestantes han repartido chorizo a los ciudadanos.

De forma paralela a esta protesta, otros agentes de la Policía Local, en concreto de los sindicatos UPLB y UGT, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en solidaridad también con los compañeros expedientados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento