Iniesta insiste en que la regulación de horarios en taxis ha sido apoyada "por las asociaciones mayoritarias"

El concejal respalda la iniciativa del Consejo Local de la Juventud para seguir prestando el servicio de 'Búhobus'
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los taxistas en la 'pajarera'
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los taxistas en la 'pajarera'
EUROPA PRESS
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los taxistas en la 'pajarera'

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha explicado que la implantación de la regulación de horarios en el sector del taxi, adoptada por la Junta de Gobierno el pasado 23 de enero, fue apoyada y consensuada "con las asociaciones mayoritarias, y no fue fruto de la improvisación".

Ha explicado que la medida "es fruto de varias semanas de trabajo", estudiando el sector, que "está sufriendo como todos los efectos de la crisis, pero quizá un poquito más porque está conllevando que muchos familiares de titulares del taxi tengan que echar unas horas".

El concejal ha remarcado que se trata de una medida "provisional y experimental", que tiene como primer objetivo que, las noches de los fines de semana, presten servicio "al menos el 50 por ciento de los taxis". Recuerda que esto no se producía antes, porque el decreto anterior sólo exigía el servicio del 25 por ciento".

A su juicio, los ciudadanos "tienen la percepción de que, a veces, por las noches no hay el número de taxis suficiente". Por este motivo, el Ayuntamiento "ha regulado el descanso de los trabajadores, teniendo en cuenta que a veces había jornadas excesivas, rozando en ocasiones condiciones no muy dignas".

En definitiva, el concejal ha mandado un mensaje "de tranquilidad", porque el Ayuntamiento "tiene el apoyo de las tres asociaciones mayoritarias de taxis" y, aunque admite que hay una parte que "no está satisfecha", ha advertido que es "prácticamente imposible" lograr el 100 por ciento en política".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, ha indicado que la moción socialista planteada este jueves es "conciliadora" desde el punto de vista de que "se tiene que crear una mesa técnica donde participen tanto los profesionales del sector como los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y los usuarios".

En cualquier caso, ha tachado la regulación de horarios como una decisión "precipitada" porque, "a la vista está que está generando un conflicto entre las diferentes partes interesadas en el asunto". Por ello, apuesta por suspender ese acuerdo de la Junta de Gobierno y plantear "una mesa donde se vean este y otros asuntos".

Ha considerado que "es necesario que este tema tenga un tratamiento como servicio público, que hay que regular". El objetivo es, a su parecer, "resolver el problema de la falta de taxis y de no existencia de paradas en las pedanías".

Considera que es preciso hacer "un plan integral de choque que convierta el taxi verdaderamente en un sector público". Incluso, apuesta por hacer "algún tipo de apoyo económico desde el Ayuntamiento para que este sector funcione".

Por ello ha insistido en exigir al PP la creación de una Comisión de Trabajo formada por todas las asociaciones del taxi, consumidores, usuarios, sindicatos, grupos políticos con representación municipal, que aborde los problemas del servicio y adopte decisiones encaminadas a mejorarlo y a garantizar la viabilidad del sector y sus empleos.

El portavoz socialista ha mantenido su moción, apoyado por los otros dos grupos de la oposición, IU-Verdes y UPyD, porque considera imprescindible abordar el tema del taxi desde el diálogo.

En este sentido, la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, considera que la situación del sector del taxi "no está resuelta, con dos colectivos enfrentados: los asalariados y los titulares de las licencias".

A su parecer, lo que el Ayuntamiento debería de hacer es "una posición de mediación, no calentar más los ánimos y empeorar la situación de unos para mejorar la de otros". De lo que se trata, insiste Herguedas, es de "mejorar el servicio para la ciudadanía", y aclara que la posición de IU-Verdes "va a ir en ese sentido"..

'BÚHOBUS'

Al ser preguntado por el servicio de 'Búhobus', Iniesta ha admitido que el Ayuntamiento ha tenido que tomar una decisión en cuanto a la subvención del 'Búhobus', pero remarca que el Consistorio "no ha suprimido ningún servicio de autobús nocturno, porque no éramos los titulares".

El concejal ha justificado la eliminación de la ayuda "porque hemos tenido que priorizar", y porque el Ayuntamiento va a firmar los próximos días un convenio con la Comunidad, por importe de casi nueve millones de euros, para que los pensionistas, jubilados, las viudas y familias numerosas de carácter especial no paguen nada por usar los autobuses de pedanías".

A su juicio, es "legítimo" que el Ayuntamiento piense que esto es una prioridad". No obstante, también ha calificado de "legítima" la iniciativa del Consejo Local de la Juventud para mantener el servicio "a unos costes razonables y asequibles", teniendo en cuenta que antes los viajes en 'Búhobus' costaba cinco euros.

A este respecto, el PSOE ha presentado una moción para pedir que el servicio de 'Búhobus' se mantenga, porque "es muy importante para los jóvenes, les da seguridad y comodidad a los padres, que no tienen que estar preocupados por las circunstancias en las que conducen".

Recuerda que es el único servicio de transporte urbano de autobuses que ha crecido en los últimos años y que, a su juicio, "debe ser gestionado también desde lo público", por lo que rechaza la idea de que el Consejo Local de la Juventud se encargue de su administración.

En su opinión, este servicio "no es competencia del Consejo Local de la Juventud, y no van a disponer de recursos", por lo que, al final, cree que el Ayuntamiento "tendrá que poner dinero".

La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, se ha mostrado en contra de la desaparición del 'Búhobus', y ha considerado "una auténtica barbaridad" que el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido regularlo con el Consejo de la Juventud.

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