Andalucía, cada vez más cerca del visitante. El Gobierno regional, a través del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, ha impulsado la aplicación para los dispositivos móviles 'En tu mano', una guía turística que permitirá a los viajeros obtener respuestas a sus necesidades de conocer el territorio.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado esta aplicación en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y ha destacado que esta guía nace del convencimiento de que los dispositivos móviles son "unos aliados fundamentales en la relación entre el turista y el destino".
Además, ha continuado, es una respuesta "a las nuevas demandas" que han surgido de la irrupción y éxito de Internet y de los dispositivos móviles en la organización de viajes. Esta aplicación web ofrece al usuario diversa información geolocalizada y actualizada relacionada con monumentos, rutas, hoteles, restaurantes, compras, gastronomía, artesanía o historia, así como agenda de eventos y actividades, tradiciones y fiestas.
"La tecnología permite dar respuesta a la necesidad de conocer del turista" mediante una guía sencilla, práctica y de bajo coste, ha explicado. Esta herramienta es accesible a proveedores y gestores de destino de pequeña dimensión y recursos limitados, proporcionando información relevante sobre destinos y productos atendiendo al perfil del nuevo turista que demanda un mayor control de su viaje.
La aplicación, disponible en cinco idiomas, pone en valor el contenido cultural y comercial de los municipios y empresas andaluces y admite cualquier tipo de contenido visual —texto, imágenes, vídeo y audio—, lo que posibilita su uso como audioguía a través del propio dispositivo móvil del turista.
Esta herramienta también facilita al usuario la posibilidad de consultar sus contenidos a través de los principales motores de búsqueda, compartirlos en las redes sociales e integrar códigos 'QR'.
Para acceder a la guía, que funciona en cualquier sistema operativo y únicamente requiere conexión a Internet, los turistas deben introducir en el navegador de su móvil o tableta la dirección web 'www.entumano.es' o acceder a través de los diferentes códigos 'QR' ubicados en oficinas de turismo y puntos específicos del municipio.
Con esta aplicación web, que la Consejería ha puesto a disposición del profesional y empresario turístico, se pretende complementar y enriquecer los canales de información tradicionales, como la señalética, el trato personal y los medios impresos.
Actualmente hay 15 guías activas que incluyen información de 12 destinos o conjunto de ellos —Carmona, Alcalá la Real, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Valle del Almanzora, Frigiliana, Benalmádena, Campo de Gibraltar, Baena y Lucena— y tres productos turísticos —Selwo Aventura, Parque Minero de Riotinto y Hotel Regio II—. Además, están a punto de incorporarse otras cuatro guías: Doñana, Torrox, Serón y Arroyo del Ojanco.
En total, estas guías activas suman 1.771 recursos turísticos de Andalucía, todos ellos georreferenciados, lo que facilita su visita por parte del turista, y siempre actualizados al tratarse una herramienta cuyo contenido pueden gestionar de forma autónoma los gestores de servicios turísticos o destinos que dispongan de ella.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios