El escritor Etgar Keret: "Vivo en Israel y necesito pensar que las cosas mejorarán"

  • El escritor Etgar Keret protagoniza en la actualidad una de las corrientes alternativas a la tradición literaria israelí.
  • Su prosa ha atraído la atención de medio mundo por su capacidad para entender la realidad y sus claroscuros desde un enfoque irónico y absurdo.
  • Siruela publica en España 'De repente llaman a la puerta', con 38 relatos breves.

Una de las corrientes alternativas a la tradición literaria israelí está protagonizada por Etgar Keret, un escritor que ha atraído la atención de medio mundo por su capacidad para entender la realidad y sus claroscuros desde un enfoque irónico y absurdo.

Ahora llega a España De repente llaman a la puerta (Siruela), una colección de 38 relatos breves en los que el escritor aborda la soledad, la muerte, la violencia y hasta el índice de Bolsa, temas que Keret sitúa en situaciones llenas de humor, tristeza y compasión.

"Vivo en un país absurdo, así que si quieres retratarlo de una manera realista tu escritura también ha de serlo", ha explicado. En un intento por explicar de forma breve cómo es su país, Keret resume que la región en la que habita a veces parece "Irán" y otras "San Francisco".

La "paradoja" permanente en la que se sostiene el país deambula entre la imagen de un lugar "muy religioso y conservador" y otro en el que si tienen que escoger a un cantante que le represente en Eurovisión, eligen a un transexual".

"Este país solo entiende el lenguaje de la fuerza y no importa que se trate de un asunto de política, de economía o de una plaza de aparcamiento", señala el escritor en uno de estos relatos. Más que una crítica, es una aclaración acerca del origen de esa agresividad.

"Tienes que vivir en situaciones de guerra y amenaza y asumir un lenguaje defensivo que puede ser muy violento", indica.

"Narrador de historias"

En su país, explica Keret, hay dos maneras de pensar: la conservadora, según la cual "las cosas solo pueden empeorar y lo que hay que intentar es que no cambien", y el pensamiento de izquierdas, que piensa que las cosas pueden mejorar. "No vivo en Suiza, vivo en Israel y necesito pensar que las cosas irán a mejor, de lo contrario no tengo ningún futuro", ha dicho.

Según explica Keret, sus relatos no pertenecen a la corriente principal de la literatura israelí, caracterizada por un "rol de educador o líder moral". "Yo escribo más en la tradición de la diáspora judía, como si fuera alguien que tiene muchos problemas, se sienta contigo en el tren y comparte sus problemas contigo. Te ofrece honestidad, pero no tiene necesariamente las respuestas", explica.

La pasión por la escritura nació durante el servicio militar obligatorio. Era "muy mal soldado", recuerda el escritor, y una vez, cuando sus compañeros regresaron a casa por vacaciones, él permaneció en el cuartel castigado.

"Busqué algo que leer y el oficial tenía varios libros. Encontré La metamorfosis y el primer sentimiento que tuve fue de alivio. Pensé que había alguien en el mundo que está incluso más jodido que yo", recuerda. Este descubrimiento le empujó finalmente a escribir, ya que, según explica, "al vivir en la tradición israelí siempre había tenido la sensación de no poder ofrecer ninguna respuesta".

Cómics, películas o novelas. Cualquier forma narrativa que experimenta Keret le sirve para su siguiente historia. "No me veo como un escritor, sino como un narrador de historias. Y, como tal, estoy siempre feliz de experimentar con medios que no conozco", ha subrayado.

*Consigue un ejemplar de De repente llaman a la puerta en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento