El BNG y Fruga reclaman 10 millones para la creación de un grupo lácteo ante el preconcurso de Alimentos Lácteos

Advierten de que los presupuestos de la Xunta para 2013 "agudizarán los problemas" del sector agroganadero
La portavoz de medio rural del BNG, Tereixa Paz, junto al presidente de Fruga
La portavoz de medio rural del BNG, Tereixa Paz, junto al presidente de Fruga
EUROPA PRESS
La portavoz de medio rural del BNG, Tereixa Paz, junto al presidente de Fruga

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han reclamado la creación de un grupo lácteo gallego con la participación de la Administración autonómica a través de 10 millones de euros, dada la situación de preconcurso de acreedores en que se encuentra Alimentos Lácteos.

Asimismo, en rueda de prensa conjunta, la portavoz del área de medio rural de los nacionalistas y el presidente de la organización agraria, Tereixa Paz y Xurxo Álvarez, respectivamente, han advertido de que los presupuestos de la Xunta para 2013 "agudizarán y agravarán los problemas" del sector agroganadero en Galicia, teniendo en cuenta las reducciones en partidas que consideran "fundamentales" para la "supervivencia" de las explotaciones.

Fruga ha comenzado por el BNG una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que tiene por objetivo impulsar "una modificación al alza" de las cuentas en lo que respecta al agro. Al respecto, Tereixa Paz ha afirmado compartir "las preocupaciones" del sindicato y ha aludido a las enmiendas parciales que ya presentaron los nacionalistas en la Cámara, apelando a que el PPdeG "tenga a bien" aceptar alguna de ellas.

Sobre Alimentos Lácteos, la empresa de base cooperativa que se hizo con la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) y recibió apoyo financiero por parte del actual Gobierno, Tereixa Paz la ha calificado como el "gran proyecto" de los populares.

"imprescindible" grupo lácteo

En este sentido, y ante el panorama que afronta en los últimos meses, ha solicitado, una vez más, la creación de un grupo lácteo gallego, "imprescindible en 2013" para el futuro del sector lácteo de la comunidad. Con este fin, ha pedido la disposición de una partida de 10 millones de euros para la constitución de una empresa "de base cooperativa pero, sobre todo, con participación pública".

El presidente de Fruga también ha hecho hincapié en lo "urgente" de poner en marcha un grupo lácteo gallego para "industrializar" al sector y dotar de valor añadido a la producción.

Álvarez se ha remitido a la rueda de prensa del sindicato en Lugo, donde portavoces de la central han exigido "responsabilidades" a la Xunta por la crisis de producción de Alimentos Lácteos y han reclamado, igualmente, "una solución" para evitar la "frustración" del cooperativismo gallego y que los ganaderos no reciban el dinero que le adeuda la compañía.

"No se sabe con qué intereses presentó el preconcurso de acreedores y si es para ganar tiempo y reducir los derechos laborales de la plantilla", ha apuntado la diputada del BNG, a este respecto.

Recortes en diferentes partidas

En cuanto a los presupuestos, en primer lugar, Xurxo Álvarez ha tildado de "sangrante" la disminución en materia de saneamiento animal, que ha cifrado en 2 millones de euros. "Esto es gravísimo. Puede ser un holocausto para los animales, con el problema que puede tener para el consumo", ha avisado. De la misma manera, Paz ha señalado el "grave riesgo" en que la Xunta pone a la cabaña ganadera y al "prestigio" de los productos con esta caída de recursos.

A continuación, Álvarez ha criticado caídas de 200.000 y 390.000 euros en las ayudas para la producción en extensivo —acorde con lo que determinan las nuevas líneas de la Política Agraria Común (PAC)— y para el mantenimiento de las razas autóctonas, respectivamente.

En el apartado de subvenciones para la mejora de granjas, ha fijado el recorte en 3 millones de euros y, en el de movilidad de tierras e infraestructuras, en 300.000 euros y 13,4 millones de euros, respectivamente.

También ha hecho referencia al mundo vitivinícola —al que él se dedica—, en que ha dicho que "se sigue a la baja" con retrocesos de los fondos para promoción de los productos —del 70% respecto a 2009, según sus datos— y de aquellos dirigidos al control de la producción —del 40% también en relación con ese año—.

Por último, ha llamado la atención sobre el forestal y ha censurado que los presupuestos para prevención de incendios cuentan, también según sus datos, con 6,2 millones de euros menos este ejercicio. "Cuando en Ourense todos los años ardemos por todos los lados, renuncian a la prevención", ha exclamado.

Sobre este extremo, la portavoz de medio rural del Bloque ha acusado a los populares de favorecer "una economía colonial" en que el sector forestal está "al servicio de las grandes multinacionales energéticas".

Y ha rechazado también la política de movilidad de tierras, al asegurar que, desde marzo pasado, "no hay ni un solo expediente resuelto" cuando ganaderos y agricultores presentaron "más de 600" peticiones.

Aumenta en "helicópteros y trapalladitas"

Frente a todo esto, el dirigente de la Federación Rural Galega ha reprobado que la Consellería de Medio Rural e do Mar "aumenta en 1,2 millones de euros las partidas para contratación de helicópteros y 'trapalladitas' de esas" y "en 9 millones de euros" las ayudas para cultivos energéticos "en zonas agrícolas y ganaderos".

"Solo falta que nos digan, márchense ustedes de aquí, que sobran", ha ironizado el máximo responsable de la federación, entre alusiones a Merkel y a la emigración a que aboca el actual contexto económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento