Álava recaudó un total de 1.781 millones de euros en 2012, un 2,7% menos que el año anterior

Diputación destaca que la recaudación es de "apenas" un 0,1% menos de lo previsto en el último Consejo Vasco de Finanzas

La Hacienda alavesa recaudó en 2012 un total de 1.781 millones de euros, "apenas" un 0,1 por ciento menos de lo previsto en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado mes de octubre. No obstante, la recaudación real a cierre del pasado ejercicio supone una caída del 2,7 por ciento respecto a los ingresos tributarios de 2011.

La Diputación foral de Álava, en un comunicado, ha explicado que la bajada de recaudación respecto a lo previsto en el Presupuesto de 2012, un 6,7 por ciento, "pone de manifiesto" que las Cuentas del pasado curso se realizaron "con base en unas previsiones macroeconómicas del Gobierno vasco que no se han podido cumplir en ninguno de los tres territorios".

En este sentido, ha recordado que "tanto Bizkaia como Gipuzkoa también han visto mermados sus ingresos respecto a sus Presupuestos -un 5,6 por ciento y un 5,8 por ciento, respectivamente-", lo que ha dejado la recaudación de Euskadi "un 5,8 por ciento por debajo" de lo previsto para el ejercicio anterior.

Por impuestos, los tributos directos -IRPF e Impuesto sobre Sociedades- también se han ajustado a esa revisión a la baja que se realizó en octubre. En concreto, la recaudación por IRPF se redujo un 5,2 por ciento, "lastrada por el incremento del paro", mientras que por Sociedades se recaudó un 1,4 por ciento menos, "debido a la caída de la actividad económica en general".

Por su parte, los impuestos indirectos cayeron un 9,9 por ciento por el descenso de la recaudación por IVA (-12,5%), "motivado por el carácter exportador de la economía alavesa", y de los Ajustes del Estado, que sufrieron una bajada del 10,3 por ciento respecto al Presupuesto.

Previsión "coherente" del cvf

A juicio de la institución foral, estos datos "ponen de relieve" que la previsión de ingresos para 2013 acordada el pasado mes de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas es "coherente con las previsiones económicas a corto y medio plazo".

"No en vano, la cifra de ingresos aprobada en el CVF para el presupuesto de 2013 ya supone un incremento del 2,9 por ciento respecto a la recaudación real de 2012, que en el caso de Euskadi se eleva hasta el 3,7 por ciento. Y ello a pesar de que, al cierre del tercer trimestre de 2012, el PIB había caído un 1,3 por ciento, según datos del Eustat", ha concluido la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento