El autor confeso del robo del Códice abandona la prisión y deberá personarse todos los lunes en el juzgado

La abogada presenta dos quejas ante el TSXG contra el juez Taín y critica que sus escritos "no llegan" a la Audiencia Provincial
El supuesto ladrón del Códice sale en libertad de la cárcel de Teixeiro
El supuesto ladrón del Códice sale en libertad de la cárcel de Teixeiro
EUROPA PRESS
El supuesto ladrón del Códice sale en libertad de la cárcel de Teixeiro

El exelectricista de la Catedral de Santiago detenido por la sustracción del Códice Calixtino, Manuel F.C., y quien confesó habérselo llevado, ha salido en la tarde de este miércoles de la cárcel coruñesa de Teixeiro en libertad provisional con la obligación de personarse todos los lunes en el juzgado.

Tras seis meses en la prisión coruñesa de Teixeiro, Manuel F.C. ha salido en libertad provisional en torno a las 17.00 horas de este martes acompañado de su abogada y con semblante tranquilo. A la salida lo esperaban su mujer y su hijo, quienes también habían sido detenidos y, posteriormente, puestos en libertad por el mismo caso.

La libertad provisional de Manuel F.C. se produce después de que la Audiencia Provincial de A Coruña haya resuelto el recurso de apelación contra su mantenimiento en prisión coincidiendo con el fin de la fase de instrucción del caso.

En concreto, la audiencia recoge en su auto que el mantenimiento del exelectricista en prisión preventiva por la preservación de los medios de prueba "ya no puede contemplarse como razón justificadora de la medida cautelar", ya que "ha vencido desde la adopción de ésta el plazo máximo semestral" y "el juzgado ha dado por terminada la fase de investigación".

Asimismo, no considera que "concurra un riesgo concreto" y "real" de que el imputado pueda "atacar los bienes jurídicos" de la Iglesia ni de que este, dado su "arraigo", vaya a fugarse.

Medidas cautelares

No obstante, y para evitar que puedan darse algunos de estos hechos, la Audiencia Provincial ha establecido que Manuel F.C. comparezca en el Juzgado de Instrucción número 2 o juzgado de guardia todos los lunes por la mañana. Al mismo tiempo, se le retendrá el pasaporte y se le prohibe abandonar el territorio español.

Finalmente, tampoco le está permitido entrar o permanecer en la Catedral de Santiago en cualquiera de los edificios y dependencias anexos, o, de lo contrario, "podrá determinarse la revocación de la libertad provisional".

Manuel F.C. ha abandonado las instalaciones penitenciarias con una actitud tranquila y, aunque ha rechazado hablar con los medios de comunicación, sí lo ha hecho su abogada, Carmen Ventoso, quien ha precisado que su cliente se encuentra "cansado" y "agobiado", dado que "ve que su defensa presenta escritos y no llega nada a la Audiencia Provincial". "Es un anciano, le dio un ictus en 2005, fue sometido a un interrogatorio muy bonito...¿Como va a estar?", ha indicado la letrada.

Quejas contra el juez

La letrada de Manuel F.C presentó el pasado día 28, lunes, dos quejas contra el juez que instruye la causa, José Antonio Vázquez Taín, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La letrada aporto más de 500 documentos con los que trata de acreditar que el juez instructor del caso ha retrasado las resoluciones y ha paralizado las apelaciones. En este sentido, Carmen Ventoso ha criticado que "ninguno de los recursos" presentados por ella "haya sido aún cursado a la Audiencia Provincial".

La abogada también denuncia que no se haya contestado a su solicitud de nulidad de las grabaciones efectuadas en la Catedral de Santiago. Carmen Ventoso solicitó además la nulidad de las declaraciones del acusado "por el trato que recibió en los interrogatorios durante la instrucción del sumario", y su libertad por detención ilegal, al haberse "superado las horas, a lo que tampoco ha recibido contestación, ha criticado. "Si yo hago escritos lo suyo es que me den la razón o que no, pero tienen que llegar a la audiencia provincial", ha indicado Ventoso.

Finalmente, la letrada ha lamentado que no haya recibido contestación su petición de más "pruebas testificales", relacionadas con el hecho de que "todas las personas que le han firmado facturas de la Catedral reconozcan que se las han pagado, porque si estamos diciendo que ha robado y él dice que ha trabajado y le han pagado, se podrá probar".

Además de por estas razones, la defensa de Manuel F.C. también presentó el lunes una queja ante el TSXG por lo que considera un "delito de revelación de datos por parte del juez instructor", ya que, según consta en la documentación aportada, Vázquez Taín relato en varios medios cuestiones relacionadas con el procedimiento cuando este aún se encuentra sometido al secreto sumarial.

Queja ante el cgpj

Las quejas de la letrada Carmen Ventoso se suman a las que en su día realizó el propio Manuel F.C., a título personal, ante el Consejo General del Poder Judicial.

El presunto ladrón del robo del Códice Calixtino denunció ante la máxima instancia de gobierno de la judicatura al juez Vázquez Taín por lo que consideró un "trato vejatorio" durante el proceso de toma de declaración. Manuel F.C. presentó las grabaciones en las que, según su denuncia, el juez instructor de la causa no solo le trató con desprecio sino que incluso llegó a insultarlo.

Sin notificación

La abogada de Manuel F.C. ha negado haber recibido a día de hoy notificación alguna en la que se le informe de que el procedimiento pasa de diligencias previas a procedimiento abreviado, una vez terminada la instrucción.

Carmen Ventoso asegura sentirse "sorprendida" al llevar leyendo esta noticia en la prensa desde el lunes. "Ni yo ni la Iglesia hemos recibido por parte del Juzgado notificación alguna en la que se nos comunique ese hecho", ha manifestado..

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela informó el lunes de la conclusión de la instrucción del procedimiento abierto por la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, tras lo que ha abierto el plazo para que las partes presenten sus escritos, con el fin de fijar la fecha de juicio oral por esta causa.

El Códice Calixtino fue localizado el pasado mes de julio en un garaje propiedad de Manuel F.C. en O Milladoiro, localidad próxima a Santiago de Compostela, tras un año en paradero desconocido después de haber sido sustraído de la Catedral de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento